17 dic 2010

ALIEN 2 LLEGA A LA TIERRA








Título original: Alien 2 sulla Terra

Año: 1980 (Italia)

Director: Ciro Ippolito

Fotografía: Silvio Fraschetti

Música: The Olivier Onions

Intérpretes: Belinda Mayne (Thelma Joyce), Mark Bodin (Roy), Roberto Barrese, Benny Aldrich, Michele Soavi (Burt), Judy Perrin (Maureen), Don Parkinson, Claudio Falanga, Vincenzo Falange, Donald Hodson


SINOPSIS
A medida que el mundo espera el regreso de dos astronautas de una misión espacial, una espeleóloga, Thelma, y su novio se abren camino por la ciudad hacia un canal de televisión para participar en un programa. Llega justo a tiempo para ser entrevistada por el presentador del programa. A mitad, ella se indispone, obligando a que el programa sea cancelado. Thelma, es psíquica y ha experimentado episodios de este tipo antes. Mientras, al salir del estudio de televisión para reunirse con sus amigos del club de espeleología, la nave espacial choca en el océano y la marina manda un helicóptero en busca de supervivientes. Thelma viaja a la costa y se encuentra con su profesor quien le informa que ella debe aprender a vivir con las extrañas sensaciones psiquicas que experimenta. Ella, su novio y sus amigos realizan una expedición a unas cuevas en Colorado. En el camino a su destino, los espeleólogos escuchan un boletín de radio en el que se afirma que después de los astronautas regresaron a la Tierra, su nave se encontró vacía. Al llegar a la zona cerca de las cuevas que tienen intención de explorar, el grupo realiza los preparativos necesarios para comenzar la expedición. En su transcurso, uno de ellos descubre unas piedras extrañas en el suelo y coge una. Más tarde se le da a Thelma como un regalo. Ella lo pone en la mochila ...















REVIEW
Probablemente la característica más interesante de esta ALIEN 2, como la película de Ridley Scott, es que le debe mucho al género ciencia-ficcion de la década de 1950. Sin embargo, mientras que Scott (y muchos de sus imitadores posteriores) utilizan la ciencia-ficción Hollywoodiense como modelo, el director Ciro Hipólito introduce elementos de ciencia ficción británico trabajada en el mismo período. La influencia más evidente en Hipólito podria ser Quatermass II (1957), adaptado de serie Nigel Kneale para la BBC del mismo nombre (Allí, parte de una invasión extraterrestre que participan esporas exóticas erupción de piedras ahuecadas que llegó al planeta en una lluvia de meteoritos. Las esporas penetran en el huésped humano y luchar contra ella en nombre de una mente colmena extranjero. En el caso de esta película, las criaturas que están contenidas dentro de las piedras esparcidas por el suelo y parecen tomar el control de los cuerpos de sus víctimas, al menos por un tiempo, pero el objetivo parece ser su destrucción, ademas el hecho de que la aparición de las piedras este vinculada a la misión espacial de regresó, en particular, a la misteriosa desaparición de la tripulación, sugiere una alusión a la adaptación de la obra original El experimento del Dr. Qautermass).

Otra influencia importante en esta película es El terror Trollenberg (1958), otra adaptación de una serie de TV. Aunque la localización de la película es algo diferente de la de producción de Hipólito, que se establece principalmente en una montaña de Austria en lugar de una red de cuevas, hay elementos comunes, incluyendo la muerte por decapitación y un encuentro misterioso con un cadáver reanimado. Las similitudes entre las dos imágenes están subrayados por la presencia de la actriz anglo-alemán Belinda Mayne, que interpreta a una telépata que desarrolla un vínculo psíquico con los extraterrestres, haciéndose eco del mismo personaje de Janet Munro en la pelicula El terror Trollenberg.

El bajo presupuesto se nota en las particulares localizaciones varias (y unicas) que son un estudio de television, una bolera, una cuevas (que mas parecen las cuevas de unas obras regionales de una construccion sin acabar aun) y unas escenas exteriores por lugares anonimos de la ciudad de San Diego (esto obviamente destacable en su dia, especialmente por ser una produccion italiana trabajando en EEUU)

La cinematografia tampoco destaca por ser impresionante tecnica. Es mas sin ser todo lo contrario, el director nos sorprende con demasiados planos largos irreleveantes (en concreto en la expedicion por las cuevas, que casi parece un documental), planos con camara en mano (bastante amateur), y un largo etcetera. El diseño de produccion es mas bien "cutre", como ejemplos digamos que en el estudio de television en el programa solo hay cinco personas en el tema. La musica corre mejor suerte, gracias a las guitarras y sintetizadores de Guido y Maurizio De Angelis destacables por sus aportaciones a todo tipo de cine italiano mayormente de los 70s y 80s. El guion tambien del propio director Ciro Ippolito, sufre de una variedad de deficiencias excesivo, con banales diálogos y unos agujeros graves (como por ejemplo, faltan detalles sobre el propósito de la misión espacial, su misteriosa desaparición y la conexión este caso con las piedras extraño que de repente han aparecido en el planeta. Aunque muchos críticos han afirmado que las piedras son el resultado de una lluvia de meteoros, esto se debe principalmente conjeturas ya que la cuestión no se aborda directamente en la película. De hecho, según lo escrito por Hipólito, gran parte de la mecánica de la trama se dejan abiertas a la interpretación, su ser implícita, sobreexplica o simplemente ignora por completo a el público para rellenar los vacíos en sí. En un primer borrador del guión, parece posible que la mayoría de los acontecimientos retratados eran en realidad el resultado de un episodio psicótico o delirante experimentado por una heroína hipersensibles (como se sugiere en algunos de los diálogos). Sin embargo, la aparición del rotulo del título final con: "Usted podría ser el siguiente!", hace que esta idea se esfume).

Al fin y al cabo, a mitad de pelicula descubrimos que ALIEN 2, no es mas que cine de terror "tipo viernes 13", donde los espeologos van muriendo uno a uno en las cuevas laberinticas asesinados en este caso por seres extraterrestres. No quita que se repitan nuevamente los tipicos cliches de este tipo de subgenero (ejemplo claro: en un momento dado, un miembro del equipo (Michele Soavi) enciende dos velas y comienza a escribir en una caverna, probable que esta llena de metano).

Para colmo de males el climax final de la pelicula deja mucho que desear. La falta de recursos en produccion se hace notar en quiza uno de los finales mas psicotronicos del cine italiano (a la gloria de GOMIA TERROR EN EL MAR EGEO). Lo que sugiere que se quedaron sin dinero o no había idea de cómo poner fin a la historia correctamente. A pesar de sus deficiencias enormes, ALIEN 2 no deja de tener sus propios méritos. Entre ellos la fotografia perfecta de Silvio Frashcetti, innovando en cierto modo, como muchos directores de foto italianos de por aquellas epocas cineastas. Dando una creatividad, espontaneidad que sugiere misterio e incertidumbre. Destacar tambien la creativa ediccion del montaje. Y por supuesto destacar lo mas meritorio y exitoso de esta pelicula, el gore. Tremendas escenas gore y violentas, muy de vez en cuando alegran la vista del "devorador sangriento ochentero" (el efecto más impresionante es, probablemente, un espectacular pre-Scanners (1980), la explosion de una cabeza cuando un parásito alienígena quiere salir del muñón ensangrentado que no es mas ni menos que el cuello de la víctima).

Miembro del elenco de tecnicos,el por aquellos tiempos joven cineasta Michele Soavi también aparece como actor.

DESTACAR ESTA PELICULA EN ESPAÑA COMO CINE DE CULTO JOSE FRADE (RECORDAD QUE LA CARATULA ERA UN FACTOR IMPORTANTE EN LOS VIDEOCLUBS ANTIGUAMENTE) Y LA DE ALIEN 2 ERA UNA DE LAS MAS TERRORIFICAS QUE HABIA, HUBO Y HABRA. POR DESGRACIA, AL IGUAL QUE TODO EL VHS DISTRIBUIDO POR JOSE FRADE, ALIEN 2 FUE CENSURADA, CASI 6 MINUTOS DE TOTALIDAD, COMO SIEMPRE NUNCA SE SABRA EL PORQUE. POR SUERTE A DIA DE HOY, EXISTE UN MONTAJE DVD-VHS PERFECTO, UNICO Y UNCUT, Y DIFICIL DE ENCONTRAR (NO ESTA EN LA RED).


2 comentarios:

  1. la verdad es que no recuerdo haber visto nunca esta peli.
    no habrá ganado ningún "oscar", pero será interesante verla.
    muchas gracias por ponerla
    saludos

    ResponderEliminar