23 dic 2009

LOS COMPAÑEROS

VAMOS A MATAR COMPAÑEROS




DIRECTOR: Sergio Corbucci
GUIÓN: Sergio Corbucci, Massimo De Rita, Fritz Ebert, José Frade, Arduino Maiuri
MÚSICA: Ennio Morricone

Franco Nero ... Yodlaf Peterson
Tomas Milian ... El Vasco
Jack Palance ... John
Fernando Rey ... Prof. Xantos
Iris Berben ... Lola
José Bódalo ... Gen. Mongo (as Francisco Bódalo)
Eduardo Fajardo ... Colonel (as Edoardo Fajardo)
Karin Schubert ... Zaira
Gino Pernice ... Tourneur (as Luigi Pernice)
Álvaro de Luna
Jesús Fernández
Claudio Scarchilli
Lorenzo Robledo ... Man dancing with Zaira
Giovanni Petrucci
Gérard Tichy ... Lieutenant


SINOPSIS:
Durante la Revolución Mexicana, un campesino llamado El Vasco (Tomas Milian) inicia una revuelta en su pueblo matando al coronel del ejército encargado. El líder rebelde y autoproclamado General Mongo (José Bódalo) llega poco después al lugar y contrata al Vasco para su banda revolucionaria. Mientras tanto, Yodlaf Peterson (Franco Nero), un mercenario sueco, llega a México para venderle armas al General. Pero el dinero para pagar las armas está dentro de la caja fuerte del banco, cuya combinación sólo conoce el Profesor Xantos (Fernando Rey), líder de la contrarrevolución y contrario a la violencia, que es mantenido prisionero por el ejército de los Estados Unidos, debido a que se opuso a entregar el monopolio de la riqueza petrolera de su país a los norteamericanos a cambio de financiación. El sueco y El Vasco aceptan unir fuerzas para rescatar al Profesor Xantos. No obstante, su misión se ve obstaculizada por el ejército norteamericano y un sádico norteamericano de nombre John (Jack Palance) que busca vengarse de Peterson, su antiguo socio.


REVIEW
Los Compañeros (tal como aqui se titulo la pelicula) es quiza uno de los spaghetti westerns más conocidos de su director y del subgénero. Posiblemente es tambien uno de los 5 mejores spaguettis-westerns post-Sergio Leone. Basandose en un trio protagonista (tecnica recurrida bastante en el subgenero imitando "El bueno, el feo y el malo") donde varios personajes se entrecruzan continuamente en un mismo camino final. Como novedad, al igual que los denominados posteriormente Zapata-westerns, el contexto es un conflicto armado, la Revolucion Mexicana. Aventuras, accion trepidante, violencia explicita, humor sarcastico, cinismo y un final moralista y western mucho western son los principales elementos fundamentales de esta pelicula tremendamente entretenida y recomendable cien por cien.

Remake de la exitosa Salario para matar, que coincide con director, guionista, actores.. casi todo, con la excepcion de la aparicion aqui de Tomas Milian, que interpreta magistralmente aqui curiosamente a un inmigrante vasco de familia del Pais Vasco Español.. cosas de la vida.
Superando a Salario para matar, LOS COMPAÑEROS ajusta la accion, el humor, y la aventura, muy al estilo de el cine post-TRINIDAD, como por ejemplo EL BLANCO EL AMARILLO Y EL NEGRO.

Sergio Corbucci vuelve a proponer una historia idealista oculta tras el cinismo y el pragmatismo que personifican sus protagonistas: un mercenario europeo que espera hacer fortuna con una Revolución traficando con armas, un campesino desarrapado y con pocas luces magistralmente (interpretado por un Tomas Milian), el profesor Xantos un teórico de la revolución pacífica y la utopía social, Lola una mujer revolucionaria en pleno apogeo mujeres al poder, con toque sexy (interpretado por la belleza alemana Iris Berben), y un malvado antiheroe llamado John (que por mucho que lo pongan de malo en la pelicula, tiene todo su encanto, incluido el que sea fumador de marihuana) unido siempre a su fiel amigo, un precioso halcon.

La increible banda sonora de Ennio Morricone es destacable hasta el punto de saciedad, increible el tema principal VAMOS A MATAR COMPAÑEROS posteriormente reeditado, fusilado y dios sabe que mas por los musicos actuales. Decir que en España en la edicion vhs de Jose Frade (la unica que yo sepa) siempre al sonar dicho tema, al cantar el estribillo VAMOS A MATAR COMPAÑEROS, en la palabra matar en concreto se distorsionaba con el sonido de un par de tiros de pistola, recurso creo que frecuente en censurar musica, y que se sucede durante toda la pelicula al sonar dicho tema.

De nuevo el doblaje en España, excepcional, muy trabajado gracias a la empresa VOZ DE ESPAÑA, lo mejor en doblaje de la epoca dorada del videoclub.

Como anecdota decir que es el único film donde se unen dos de los actores más recurrentes del subgénero, Franco Nero y Tomas Milian. y destacable los "cameos" de los españoles Eduardo Fajardo y Alvaro de Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario