8 abr 2010

COMANDO PATOS SALVAJES + COMANDO LEOPARDO + COMANDO SUICIDA

A mediados de los años 80s, Antonio Margheriti (alias Anthony M.Dawson), tras haber contribuido a todo diverso tipo de generos fomentandonse en el genero de terror o el giallo, se decanto por un tipo de cine mas predilecto: el cine belico. Y la verdad es que le salio muy bien, tan bien que se fue especializando durante toda la decada en producciones interesantes relacionados con el tema yanki por excelencia, la guerra de Vietnam (El ultimo cazador, o Caza en Vietnam, ejemplos muy claros de explotation italiana a El Cazador de Michael Cimino, o Acorralado de Stallone, respectivamente). Pero no fue hasta COMANDO PATOS SALVAJES cuando resurgio con un exito rotundo en taquilla. Mas tarde por supuesto aparecerian secuelas no directas, pero con un mismo reparto artistico y tecnico, COMANDO LEOPARDO y COMANDO SUICIDA.






COMANDO PATOS SALVAJES (1984)

Director: Antonio Margheriti
Writers: Tito Carpi y Gianfranco Couyoumdjian


Lewis Collins ... Cmdr. Robin Wesley
Lee Van Cleef ... China
Ernest Borgnine ... Fletcher
Klaus Kinski ... Charleton
Manfred Lehmann ... Klein
Mimsy Farmer ... Kathy Robson
Thomas Danneberg ... Arbib
Frank Glaubrecht ... Stone
Hartmut Neugebauer ... Brenner
Wolfgang Pampel ... Baldwin


Tras el exito rotundo de la pelicula protagonizada por Richard Burton y Roger Moore, PATOS SALVAJES, los guionistas Tito Carpi y Gianfranco Couyoumdjian deberion convencer a Antonio Margheriti, para que años despues, realizara esta pelicula que mas tarde se convertiria en una trilogia para los amantes y entusiastas del euro-trash ochentero.

Supongo que con dinero se consigue todo. Asi que un gran elenco de actores en decadencia (que no quita que sean o fueren excelentes), pero con gran tiron comercial europeo (como solia pasar siempre en el cine italiano) aceptaron protagonizar esta pelicula.

Asi pues Lee Van Cleef, Klaus Kinski, Ernest Borgnine, y Mimsy Farmer, secundaron al actor principal (algo mas desconocido) Lewis Collins (que mas bien tambien lo podia haber realizado David Warbeck). Todos ellos si, magnificos. Lee Van Cleef protagonizando un papel similar al de la Carpenteriana 1997 RESCATE EN NUEVA YORK, Borgnine con su mas puro estilo bonachon, y Kinski en su salsa, de malvado sin compasion y de cara malhumorada. Por cierto, aparece como siempre en el cine de Margheriti, Allan Collins (el Peter Lorre italiano por excelencia) en un pequeño papel que le viene anillo al dedo.

Destacar que el productor Erwin C Dietrich es ni mas ni menos que el habitual financiero de la mayoria soft-cores que realizo el mitico Jesus Franco.

La historia de COMANDO PATOS SALVAJES es simple. Un grupo de mercenarios deben ir al Triangulo Dorado (Camboya, Laos y Thailandia) a destruir una red de trafico de Opio. Asi pues, el comando de mercenarios se debera embarcar en una aventura selvatica sin precedentes llena de accion, explosiones, destrucciones, muerte y traicion.

Las explosiones, y efectos especiales de por aquella epoca, tan rudimentarios (dado que se trabajaba mucho la maqueta y el modelismo), se recuerdan en este caso en una de las escenas mas peculiares y recordadas por la mayoria: la famosa escena de la persecuccion automovilistica en un tunel. Y es que verla aun a dia de hoy, da mucho que pensar... (por cierto dicha escena fue ya realizada muy similarmente, quiza mejor, en la anterior pelicula de Margheriti, EL ARCA DEL DIOS SOL)

Conclusion. Un gran elenco de actores miticos, esplendidos en una produccion muy por encima del tipico cine belico que se realizo por aquel entonces, con grandes dosis de accion a cargo de la direccion del genial Antonio Margheriti.Que sea la primera no quita que sea la mejor de la trilogia, que no lo es, pero si podria decirse que es el inicio, y seguramente la segunda mejor de la citada trilogia.

Y es que COMANDO PATOS SALVAJES es la tipica pelicula ochentera que vivia en las estanterias de cualquier videoclub, y sino diganme, quien no alquilo alguna vez este titulo en aquella epoca dorada??






COMANDO LEOPARDO (1985)

Director: Antonio Margheriti
Writer: Roy Nelson

Lewis Collins ... Carrasco
Klaus Kinski ... Silveira
Cristina Donadio ... Maria
Manfred Lehmann ... Padre Julio
John Steiner ... Smithy
Hans Leutenegger ... Capitan
Thomas Danneberg ... José
Francis Derosa ... Hidalgo
Alan C. Walker ... Emiliano
Rene Abadeza ... Hector
Subas Herrero ... Homoza


Tras el exitazo cosechado por COMANDO PATOS SALVAJES, Margheriti vuelve a la carga, solamente un años despues, realizando con mas accion, aventura, y explotation belica y casi con el mismo reparto de la anterior (en diferentes roles), exceptuando algunos cambios importantes, como Lee Van Cleef, por el ingles John Steiner.

La historia aqui es mas breve que en la anterior, pero quiza mas directa.
Un cruel dictador manda con corrupcion, brutalidad y explotacion sobre un estado de America Latina. Un grupo de resistencia formado por unos guerrillas bajo el liderazgo de "El Leopardo" intentara luchar por derrocar dicho gobierno.

Ademas de ser la mas taquillera y seguramente la afamada de la saga (impresionante la cover que pudimos disfrutar aqui en la edicion vhs), quizas se podria decir que tambien es la mejor (en computo) de la trilogia. Ya sea por su realizacion, produccion, interpretaciones, o guion, en comparacion a las demas.






COMANDO SUICIDA (1988)

Director: Antonio Margheriti
Writers: Tito Carpi y Arne Elsholtz

Lewis Collins ... Major Colby
Lee Van Cleef ... Col. Mazzarini
Donald Pleasence ... Henry Carlson
Manfred Lehmann ... Mason / Hiccock
Brett Halsey ... McPherson
Chat Silayan ... Ling
Hans Leutenegger ... Gutierrez
Christian Brückner ... Frank Williams
Frank Glaubrecht ... Lennox
Thomas Danneberg ... Gustafson
Anita Lochner ... Mrs. Mason
Wolfgang Kühne ... Krüger
Paul Muller ... Carbalo
Bobby Rhodes ... Kongo Klaus
Romano Puppo ... Angelo


La ultima de esta trilogia explotation-vietnam, con la que nos brindo el director italiano Margheriti (bajo su psudonimo Anthony M.Dawson) para que no nos aburrieramos posteriormente de ver a Rambo o Norris en accion vietnamita.

Secuela algo tardia, que no quita que por que sea la ultima sea la mas flojita, que lo es, y que decir que el elenco de actores es de nuevo al igual que la primera parte, bastante interesante (de nuevo Lee Van cleef, junto a esta vez al inquietante Donald Pleasence, sin contar a los destacables e inevitables en este tipo de genero italiano, Bobby Rhodes y Romano Puppo).

La verdad que es mas de lo mismo, accion a raudales, una breve linea de historia que seguir para no caer en el topico y asi conducirnos por el camino a seguir: violencia y violencia en estado de guerra. Los tiempos cambian y eso si, ya estamos en 1988, donde el genero de accion americano ya estaba explotadisimo maravillosamente por las nubes (John McTiernan seria el ejemplo con su DEPREDADOR y posterior JUNGLA DE CRISTAL), y por supuesto el chabacanismo belico, sin mensaje, la accion por accion, sin desmentir la aventura (que para eso ya estaba Quartemain o el tandem Douglas/Turner/Devito), y como no, las maquetas italianas ya no daban mas que algo de humor en vez de realidad. Una pena, pues sinceramente los finales de los ochenta fueron el fin del cine de explotation italiano de genero por excelencia.




Por suerte, la trilogia salio hace no mucho en DVD original, manteniendo el doblaje antiguo, y creo que mayormente el metraje UNCUT, con una muy buena calidad de imagen y sonido.

Recomendadas al 100x100, para nostalgicos del videoclub de los ochenta y fans del cine post-RAMBO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario