30 may 2011

BEATRIZ





Beatriz (1976).España.

DIRECTOR: Gonzalo Suárez.

ADAPTACIÓN: Santiago Moncada y Gonzalo Suárez basándose en los cuentos Beatriz y Mi hermana Antonia.

REPARTO: Carmen Sevilla (Doña Carlota), Nadiuska (Basilisa), Sandra Mozarowsky (Beatriz), José Sacristán (Máximo Bretal), Jorge Rivero (Fray Angel), Elsa Zabala (Saludadora), José Ruiz Lifante (Rata), Oscar Martín (Juan), Eduardo Bea (Tres dedos), Padro Luis Lavilla (Gondarín), José Luis Velasco (Cepillo), Sandalio Hernández (Cristamilde), Oscar Cortina (Herrero).



SINOPSIS
Tres mujeres y un niño viven en un pazo gallego bajo un clima de supersticion y reprimida sensualidad. La llegada de un fraile desendadenara la pasion enfermiza de la joven Beatriz, su madre Carlota. Entretanto un miserable estudiantillo se opondra a la presion sexual ejercida sobre el, mientras ademas, la doncella recurre a un hechizo para curar a su hijo enfermo y entretejer sin saberlo la red malefica en la que todos los personajes se veran inmersos.



REVIEW
Interesante adaptacion de los relatos de Valle-Inclán (Beatriz, Mi hermana Antonia y Rosarito) en una pelicula con un casi curioso reparto anecdotico de la epoca y dirigida por el polifacetico Gonzalo Suarez. No es el estilismo y modelico aquel que ocurrio con ALATRISTE, pero podria decirse que casi mas o menos igual fue lo sucedido cinematograficamente.

Una gran mezcla de religión y erotismo en un gran momento en el que ciertos aires de libertad llegaban al cine español.

Sandra Mozarowsky es Beatriz (uno de los mejores y mas recordados papeles de su corta vida), Nadiuska (todo un mito erótico en aquellos años) intrepreta a Basilisa, y a su cargo corren las escenas con más contenido sexual de la película. Carmen Sevilla, interpretando a Carlota, también dejará ver algo de su anatomía. El fornido actor internacional Jorge Rivero, es Fray Angel y José Sacristán interpretaba un correcto Máximo Bretal; único personaje a través del cual intenta hacerse oírse la voz de la razón, la ciencia y el sentido común en una casa de mujeres solitarias.

Descatalogada, imprescindible en una videoteca del cine español por excelencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario