27 may 2010

YUPPI DU (1975)








Título Original: Yuppi Du
Género: Comedia / Drama
País: Italia
Duración: 110 minutos
Dirección: Adriano Celentano
Guión: Alberto Silvestri / Adriano Celentano
Fotografía: Alfio Contini
Música: Adriano Celentano


Intérpretes
Adriano Celentano - Felix
Charlotte Rampling - Silvia
Claudia Mori - Adelaida
Sonia Viviani - Chica de Napoleon
Gino Santercole - Napoleon
Lino Toffolo - Nano



SINOPSIS
Felix es un infeliz, que a su vez vive feliz. Casado con Adelaida y con una hija de su anterior mujer, Silvia (que se supone que se suicidio tirando al rio), malvive de forma extraña junto a su coleccion de buenos amigos, en un mundo (o ciudad) mas fantastico que real. Todo cambia cuando Silvia aparece de nuevo en su vida, pues no habia muerto, sino que le habia abandonado por temas "economicos" y egoistas. Ahora, casada con un millonario empresario, lo unico que quiere es recuperar a su hija (en comun con Felix), y no abandonara hasta conseguirlo.





REVIEW
Obra maestra y de culto, cultazo. Maravilla dentro del cine comico y drama surrealista italiano, del artista Adriano Celentano. Que protagoniza, dirige, escribe, produce, monta, coreografia y hace la musica de esta pelicula, YUPPI DU, todo un pack en uno.

Celentano puede ser muy odiado por muchos y muy querido por otros, al menos en el aspecto "filmico", y no por su "discografia como musico". Pero hay que decir, que YUPPI DU es su obra mas personal. Supongo que hay que verla para comprobar a lo que me refiero.

YUPPI DU es una tragicomedia musical con toques psicodelicos, hippies, antipoliticos, y violentos, es en palabras de Celentano: "un grito a la alegría por el amor de una mujer y un grito de dolor por la violencia con las mujeres".

Su extravagante comienzo (recordemos que Celentano es tambien el montador del filme) ya da por sentado lo que nos viene encima....

YUPPI DU, fue tratado como un inconformista musical fuera de tiempo y epoca (que con los años, ademas de convertirse directamente en obra de culto, no ha envejecido casi nada, los temas que trata siguen actualmente en vigor, como el mas polemico en su dia: el del accidente laboral mortal del pobre obrero y su desenlace particular con el jefe "empresario") pero mas alla de eso, es un cocktel de imagenes surrealistas, un videoclip amargo, muy bien hecho, que representa tanto la violencia, como el machismo (tambien muestra por supuesto que las mujeres son "malvadas")... entre otras cosas. Para el que no lo sepa, Celentano ha sido, es y sera anti-urbano y apolitico, y lleva años retirado en el campo junto a su mujer.

Junto a Celentano, su mujer, la esplendida Claudia Mori (ademas su hija en comun tambien aparece de verdad como hija), y en su contradefensa, Charlotte Rampling, en un papel bastante curioso de ver en ella (desnudo frontal incluido).

Rodada completamente en la maravillosa Venecia, tal como la define Celentano:"Venecia es la ciudad más bonita del mundo. Es como si fuera mi amante".




















Un titulo altamente recomendable para los fans de Celentano, y del cine italiano de culto en general.

Por desgracia, muy descatalogada en vhs en su dia, casi imposible de conseguir a dia de hoy. Como no, a la espera, como cualquier titulo de Celentano en nuestro pais, de que sea editada correctamente en DVD (recordar que Celentano es un idolo mitico italiano, tanto musicalmente como cinematograficamente, y que aqui en España es dificil encontrar material editado suyo).




"Una de las mejores escenas de la pelicula"

3 comentarios:

  1. a mi me parece sencillamente maravillosa

    ResponderEliminar
  2. grande viejo grande yo conseguí la remasterizada del 2007 pero no consigo subtitulos

    ResponderEliminar
  3. DONDE LA CONSEGUISTE? ME MUERO POR VERLA!!!!

    ResponderEliminar