1 sept 2009



Chocolate (1980)

Director: Gil Carretero

Interpretes:
Ángel Alcázar ... Muertes
Manuel de Benito ... Jato
Paloma Gil ... Magda
Agustín González
Encarna Paso
José Lifante



Sinopsis:
Drama social dedicado al fin de los años 70 y comienzos de los 80, Chocolate es la historia de tres amigos: Muertes, Jato y su novia Magda, diferentes entre si, cada uno con sus diferentes problemas socioculturales, encerrados sin salida alguna cada uno en su propio universo (Muertes malviviendo por su adicción a la cocaína, Magda es la típica adolescente que quiere salir de casa de sus padres y tener libertad, Jato se dedica al pillaje y trapicheo con tal de sacar dinero para dar de comer a su madre y hermanos . Unidos eso si, por el vicio del porro y la amistad eterna.







Review:
Chocolate es una película basada en la novela “La droga es joven” de José Luis Martín Vigil.

Chocolate se estreno en 1980, año histórico del cine español con sorpresas en taquilla como Yo hice a Roque III, otros tiempos otras épocas, donde seguramente ir al cine era la única solución a visionar una película. Aun con todo, Chocolate no obtuvo un éxito grandioso, como las estrenadas ese mismo año, Navajeros o La quinta del porro (película que casi triplica según el MCU, en recaudación a estas dos ultimas).

A la vera del cine de José Antonio de la Loma o Eloy de la Iglesia (en concreto), y anterior a películas como El pico 1 y 2, Chocolate narra la historia de tres “losers” marcando época, al contrario por ejemplo de finales de los años 90s como el típico “winner” (ejemplo claro, Jerry Maguire). Aunque no he leído la novela de J.L. Martín Vigil, creo que las influencias del director de la película fueron marcadas por “homenajear” a la española a directores como Scorsesse (en concreto Taxi Driver) o Walter Hill (en concreto The Warriors).
A pesar de todo, Chocolate es una de las mejores películas que he visto en relatar con crudeza, morbo y espanto en un mismo “pack” todo el elenco de estereotipos de este tipo de cine como: las drogas, los atracos a navaja, la homosexualidad, el machismo mas puro y duro, la prostitucion, la xenofobia, la violación, temas políticos, y por otro lado, la familia, la juerga, la amistad, y el amor verdadero..... en pleno comienzo de la decadente sociedad española.

Chocolate es la segunda y ultima película dirigida por el sevillano Gil Carretero, que paso desgraciadamente con mas pena que gloria por el cine español, retirándose a sus 34 años. Asistente de director de películas como Pánico en el Transiberiano o Una vela para el diablo, su suerte en el mundillo del cine no cuajo.

El trío protagonista, recayó en jóvenes actores, sin mucha experiencia en la interpretación o en el cine, tal como ocurrió en la mayoría de los títulos que plagaron las carteleras españolas estilo “Perros Callejeros”, fielmente desconocidos a día de hoy, en concreto Paloma Gil dado que fue su única película. Destacan las presencias de actores conocidos como Agustín González como el padre de Magda, Jose Lifante como un farmacéutico pederasta, y el cameo de Marta Fernández Muro como una amiga de Magda.

La banda sonora original esta compuesta por increíbles temas musicales disco muy de la época, interpretados por Capuccino y Bruno Nicolai, entre otros temas también uno de Bibi Anderson y otro de José Luis Perales.

Lo que deja claro ver películas como Chocolate o similares, es que la calidad (en todo sentido) del cine español de antes, es superior en comparación a la del cine actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario