10 dic 2010

CANNONBALL - CARRERA CONTRA LA MUERTE




TÍTULO ORIGINAL Cannonball! (Carquake) (1976)
DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Paul Bartel
GUIÓN Paul Bartel, Don Simpson

REPARTO David Carradine, Bill McKinney, Veronica Hamel, Gerrit Graham, Robert Carradine, Belinda Balaski, Judy Canova, Archie Hahn, Carl Gottlieb, Martin Scorsese, Sylvester Stallone


SINOPSIS
Todos los años se celebra una carrera automovilística a través de todo el territorio norteamericano que está prohibida por la ley por carecer de permisos, reglas o cualquier otro requisito legal. Impera la ley del más fuerte y el más carente de escrúpulos goza de una gran ventaja. Cannonball es uno de los favoritos alrededor del cual hay muchos intereses creados por parte del mundo del hampa. Peleas persecuciones, accidentes y un poco de humor se combinan en esta gran película de culto.


REVIEW

Produccion Roger Corman total (esta vez en coproduccion, y se nota, junto la Shaw Brothers y Newworld). Una vez mas, intentando producir una pelicula interesante con muy poco dinero (basandonos en otros tiempos, los 70s, y no los actuales, donde el cine era aun cine). En definitiva, Cannonball es una atipica pelicula emocionante de carreras de coches (roadmovie) con tintes y guiños intermedios.

Esta fue la primera película que se baso en la vida real "Cannonball Run", que se inició en 1971 como una declaración pública en contra de la obligatoria 55 mph SpeedLimit en todo el país. Posteriormente se realizaria la trilogia de LOS LOCOS DE CANNONBALL dirigida por Hal Needham, que poco tiene que ver con esta CANNONBALL.

David Carradine interpreta a 'Coy' Cannonball Buckman, un convicto en libertad condicional que fue a la cárcel por un crimen que no cometió. Entra en la Trans American Grand Prix, un salvaje y altamente ilegal carrera de más de 55 carreteras de alta velocidad junto con un puñado variopinto de corredores dispuestos a ganar el premio. Dick Miller interpreta a el hermano de Buckman, Bennie que, a través de sus vínculos con la mafia, tiene un interés personal que Coy ganar la carrera - su vida.

Paul Bartel (que se guarda un pequeño papel de malvado mafioso curioso e interesante) rodo infelizmente este CANNONBALL, de nuevo otra película de carreras automovilisticas (un año antes rodaba LA CARRERA A MUERTE DEL AÑO 2000), y el resultado es desigual. La mezcla de humor negro, comedia variopinta años 70s, accion y persecucciones automovilisticas, violencia gratuita, sexo gratuito, romanticismo y demas... en total una mezcla extraña, que a pesar de no llegar a cuajar en conjunto (por deficiencia al fin y al cabo de un poco de cada cosa), es a dia de hoy una pelicula de culto, que no ha envejecido tanto como deberia. Quiza tenga la culpa algunos "toques de guion" bastante profundos fuera de peliculas de este tipo.


Los cameos en esta pelicula son impresiontes. Desde la famosa escena en que Paul Bartel comparte un cubo del Kentucky Fried Chicken, con los por aquel entonces "amigos" y destacados cineastas en la cresta Stallone y Scorsese... tambien aparecen Robert Carradine, Bill McKinney, Cade Redman, Belinda Balaski, Carl Gottlieb, James Keach y por supuesto el propio Roger Corman.


Una pelicula de culto digna de ver. Recomendable.










No hay comentarios:

Publicar un comentario