31 ene 2010

EL EXTRAÑO VIAJE




Director:
Fernando Fernán Gómez

Actores:
Tota Alba
Rafael Alcántara
Rafaela Aparicio
Xan das Bolas
Lina Canalejas
Luis Domínguez Luna
Alfredo Díaz
Carola Fernán Gómez
Jesus Franco
Teresa Gisbert
Antonio Gonzalo
Antonio González
Pilar Gómez Ferrer
Carlos Larrañaga
Goyo Lebrero
Sara Lezana
Ricardo G. Lilló
Alberto López
Luis Marín
Adolfo Mobella
Ángel Méndez
Enrique Navarro
Narciso Ojeda
Enrique Pelayo
María Luisa Ponte
Joaquín Roa
Emilio Santiago
Enrique Soto
Cayetano Torregrosa
José Villasante

Guión:
Pedro Beltrán

Fotografía:
José F. Aguayo

Música:
Cristóbal Halffter


SIPNOSIS
En un pequeño pueblo cerca de la capital vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega...



REVIEW
Una de las mejores joyas del cine español, como no, dirigida por uno de los mejores, por no decir el mejor, artistas españoles de todos los tiempos, FERNANDO FERNAN GOMEZ, que en toda su carrera brillo tanto por su calidad como por su gran presencia.

EL EXTRAÑO VIAJE, titulo curioso de esos que luego no tienen mucho que ver con la pelicula (o en este caso, si?) es una extraña pelicula que transcurre totalmente en pequeño pueblo, hecho totalmente claustrofobico. Su estructura narrativa del suspense es similar a los ideados por Hitchcock, por buscar semejanzas, todo ello con el gran acorde humoristico y sarcastico español, en este caso tirando al humor negro afable del cine de Fernan-Gomez.

Magnificos pesonajes, magnificamente intepretados en su totalidad, vinculantes al genero del suspense, pero rozando el terror y el cine fantastico. Carlos Larrañaga esplendido. Jesus Franco entrañable. Toda una maravilla.

Curiosamente criticas a esta pelicula asemejan citar comparaciones con la anterior Psicosis (Norman Bates) y tambien la posterior Angustia de Bigas Luna. Ambas referencias, sobre el bizarrismo atmosferico de dicha pelicula, en concreto de ese personaje secundario que es la casa, aunque es material inerte, siempre nos da la sensacion de ser un personaje importante mas en la pelicula.

Decir que en su dia paso desapercibido para el gran publico pero obtuvo buenas criticas por su parte, algo quiza incomprensible, pero cierto.

En definitiva, uno de los titulos imprescindibles del cine español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario