19 de nov. de 2010

LOS TRES MOSQUETEROS




LOS TRES MOSQUETEROS (LA TRILOGIA)

Irónica y desmitificadora versión del clásico de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros, rodada por uno de los directores más versátiles y capacitados del cine moderno, un acertado Richard Lester que demostró su valía saltando de un estilo a otro con virtudes y talento, fue el artífice de una de las películas más bellas y románticas que se recuerden, la crepuscular y poética Robin y Marian, con un Sean Connery como Robin de Sherwood mítico y glorificador, él también fue precursor del videoclip y las nuevas formas visuales en sendos documentales al servicio del fenómeno The Beatles en Help y Qué noche la de aquel día respectivamente, y también dirigió la fantástica segunda y simpática y cómica tercera, entregas de la saga Superman, se adentró hasta en el drama e incluso en el musical con Golfus de Roma, por todo ello mi reconocimiento a un tipo peculiar que elevó el cine a cotas de puro entretenimiento.

Posee un reparto multiestelar con un entonado Michael York como el joven D´Artagnan, Richard Chamberlain, Oliver Reed, Frank Finlay como mosqueteros, una guapa Raquel Welch, Faye Dunaway, Geraldine Chaplin (La Reina), un malvado Christopher Lee como Rochefort, y posteriormente en la ultima entrega unos modernos (ochenteros) Kim Catrall (como la malvada hija de Milady) y C.Thomas Howell (como el noble hijo de Atos),y una a todas excelente caracterización de Charlton Heston como Cardenal Richeliu, todos al servicio de un espectáculo que no desfallece y contagia al espectador de ese aire desenfadado, alegre y loable de todo el relato.

Películas a recordar por sus virtudes, su tono bufonesco y la labor de cámara de un director funcional y artesanal como Richard Lester.

A destacar esa sensación festiva de todo el conjunto, unos insuperables Oliver Reed y Charlton Heston, la partitura de Michel Legrand, la mezcla deliciosa de un film que no ha envejecido tan mal como se esperaba. Eso si, las comparaciones son odiosas y bien fue comparada o aun lo es por el clasico de Gene Kelly, otra obra maestra del 1948.

Lester rodó de manera simultánea y con acierto Los tres mosqueteros y Los cuatro mosqueteros en los estudios cinematográficos Roma de Madrid, logrando en este Los diamantes de la Reina una adaptación burlesca, ágil, con momentos cercanos al slapstick y toques de comedia del absurdo, una película de ritmos enloquecidos y dosis de encanto. Quince años despues realizo lo que seria por desgracia su ultima pelicula, El regreso de los mosqueteros, acabando la trilogia asi con una pelicula maldita debido al accidente mortal del actor y buen amigo del director, Roy Kinnear, pasando a la historia del cine.








Título original: The Three Musketeers
Año: 1973
País: USA
Género: Aventuras Literarias
Duración: 102 min
Director:Richard Lester


Reparto: Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Frank Finlay, Raquel Welch, Faye Dunaway, Charlton Heston, Christopher Lee, Geraldine Chaplin


Argumento:D'Artagnan (Michael York), un joven aspirante a convertirse en mosquetero del Rey Luis XIII (Jean-Pierre Cassel) llega a la bulliciosa ciudad de París. Allí entablará amistad con tres mosqueteros que atienden por los nombres de Athos (Oliver Reed), Porthos (Frank Finlay) y Aramis (Richard Chamberlain). También conocerá el amor gracias a su contacto con la bella Constance (Raquel Welch) y se verá enfrentado a la guardia del Cardenal Richelieu (Charlton Heston) y a su peligroso lugarteniente Rochefort (Christopher Lee), en una peligrosa misión para salvar el honor de su Reina (Geraldine Chaplin).









Comentario:
A medio camino entre la gamberrada más descarada, y una muy fiel adaptación de la obra de Dumas, es una genial película de aventuras al viejo estilo. Es una adaptación de capa y espada planteada desde el respeto pero también desde el desenfado y las ganas de divertirse, que trata los temas propios de este tipo de relatos: las ansias de poder, la corrupción y la amistad, aderazados con un sano humor de sal gorda, dobles sentidos sexuales no demasiado rebuscados y una divertida exaltación del golpe y la pantomima: las espadas (con espectaculares escenas de esgrima) a menudo ceden el paso a los puños y las sillas que vuelan en peleas de taberna, haciendo la película más divertida a cada momento, sin abandonar nunca la historia original de los libros de Dumas.

El reparto es un auténtico lujo, con un Michael York en la cumbre de su carrera, una esplendorosa Raquel Welch que seduce en cada plano, un Christopher Lee magnífico intrepretando a un villano como pocos saben hacerlo, un Charlton Heston que, más que un actor interpretando un papel, parece el propio Richelieu reencarnado, y el resto de magníficos actores: Richard Chamberlain, Geraldine Chaplin, Oliver Reed, Faye Dunaway... ninguna superestrella, pero todos actores más que conocidos y de sobrado talento que no hacen más que enriquecer la película.

Rodada en magníficos escenarios naturales de España, y con una adaptación que ahondaba en la novela original, la duración original del film iba a ser de tres horas, pero los productores vieron que tenían bastante metraje para montar una segunda parte, que sería estrenada un año después, así que en realidad existen dos películas que continúan la misma historia: una primera, titulada "Los Tres Mosqueteros: Los Diamantes de la Reina", que es la que nos ocupa, y una continuación titulada "Los Cuatro Mosqueteros: La Venganza de Milady".






Título original: The Four Musketeers
Año: 1974
País: USA
Género: Aventuras Literarias
Duración: 102 min
Director:Richard Lester


Reparto:Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Frank Finlay, Raquel Welch, Faye Dunaway, Charlton Heston, Christopher Lee, Geraldine Chaplin

Argumento:D'Artagnan (Michael York) ha ingresado en los mosqueteros. Los jugonotes ocupan La Rochela y la Reina (Geraldine Chaplin) está enamorada de Buckingham, quien pronto enviará una flota para ayudar a los rebeldes. Richelieu (Charlton Heston) recluta a Rochefort (Christopher Lee) para que secuestre a Constance (Rachel Welch), mensajera de la Reina y amor de D'Artagnan. Pero pronto se convierte en la enemiga jurada de D´Artagnan y, además, comparte con Athos una desgraciada historia. Milady (Faye Dunaway) parte hacia Inglaterra para liquidar a Buckingham; los mosqueteros combaten contra los rebeldes. Milady, con ayuda de Rochefort, se dedica entonces a sus planes particulares. ¿Podrá D´Artagnan salvar a Constance, derrotar a Rochefort, escapar de las iras de De Winter y librarse del Cardenal? Todos para uno y uno para todos.








COMENTARIO
Interesantisima segunda parte de la original (repito, rodada al mismo tiempo estrenada un año despues), de nuevo con el magnifico elenco protagonista de York, Reed, Finlay y Chamberlain, secundados de nuevo por Heston, Lee, Dunaway, Chaplin, Welch... que por fin acaban con todos los cabos sueltos dejados al aire en la magnifica primera parte.

A destacar que esta pelicula fue censurado el desenlace final en España (razones?? ni idea) que coincide con las novelas de Dumas y por lo tanto continua con la consiguiente parte final de la trilogia.






Título original: The Return of the Musketeers
Año: 1989
País: USA
Género: Aventuras Literarias
Duración: 97 min
Director:Richard Lester


Reparto:Michael York, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Christopher Lee, Frank Finlay, C. Thomas Howell, Kim Cattrall, Geraldine Chaplin, Agata Lys, Roy Kinnear, Pat Roach, Philippe Noiret, Eusebio Lázaro

Argumento:Veinte años han pasado desde el encuentro del joven D'Artagnan con los tres mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis. Los mosqueteros son ya hombres de mediana edad: D'Artagnan, es un lugarteniente olvidado y amargado; Aramis, convertido a la religión, un sacerdote amante del placer y más dedicado a las damas que a las plegarias; Porthos, un rico terrateniente pero desgraciado arribista social, y Athos es un alcohólico solitario. En su retorno luchan en bandos diferentes: D'Artagnan y Porthos sirven al nuevo gobernador de Francia, mientras que Athos y Aramis están con los reformistas de la Fronda. Pero una llamada de la Reina les unirá de nuevo para una misión desesperada. Al mismo tiempo, una amenaza del pasado les reforzará en esta unión.







COMENTARIO
Pelicula maldita donde las haya que hizo que el director Richard Lester dejara de hacer cine. Una gran pena. De todos modos, una gran continuacion, desenlace final, bastante nostalgico ochentero y no tan setentero como sus anteriores, rodado de nuevo en España y con el mismo elenco protagonista de mosqueteros, ya algo "viejos" y decaidos (profesionalmente). Las nuevas caras las ponen Kim Catrall en la cima de su carrera como la hija de Milady, y otro tambien en la cima de su carrera C.Thomas Howell como hijo de Atos. Destaca por curiosidad para acabar la trilogia, pero la mas floja de todas.

Como anecdota por comentar, no se incluyo la escena del accidente (caida del caballo) de la muerte del actor Roy Kinnear, que tanto dio que hablar en su dia por desgracia. Pero se puede ver casi de forma ironica (dado que es una escena con toque comico) en la escena del molino, cuando Dartagan va en busca de Aramis, que el personaje de Roy Kinnear tiene problemas con el control del caballo. Desde aqui un homenaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada