9 abr 2010

MANOS SUCIAS SOBRE LA CIUDAD (1974)




TÍTULO ORIGINAL Busting
AÑO 1974
DURACIÓN 88 min.

DIRECTOR Peter Hyams
GUIÓN Peter Hyams
MÚSICA Billy Goldenberg
FOTOGRAFÍA Earl Rath
REPARTO Elliott Gould, Robert Blake, Allen Garfield, Antonio Fargas, Michael Lerner
PRODUCTORA Chartoff-Winkler Productions / United Artist
GÉNERO Comedia | Policíaco

SINOPSIS
Los detectives de Los Angeles, Kennely (Elliot Gould) y Farrel (Robert Blake) son dos policias fuera de serie que investigan casos de antivicio. Entre la prostitucion, casas de juego y corrupcion, siguen la pista de un peligroso mafioso, Rizzo (Allen Garfield) que tiene comprados a la mayoria de importantes politicos, jueces, abogados, y policias de la ciudad. Tras darse de morros, y ver que no pueden "encarcelar" a Rizzo, dado que todo esta en su contra siempre, deciden por su cuenta "cazar con las manos en la masa" a Rizzo, intentanto encontrar ademas algo de sentido a su trabajo.








OPINION
Impresionante opera prima de Peter Hyams que mas tarde despuntaria en los 80s con maravillas como ATMOSFERA CERO o la secuela de Kubrick, 2010 ODISEA 2,entre otras.

El año 1975, era ya no el año, sino la decada del cine policiaco por excelencia, desde HARRY EL SUCIO hasta FRENCH CONNECTION. Impresionantes peliculas de corrupcion policial y politica como SERPICO o CHINATOWN irrumpian en los cines. Peter Hyams quiza no destacara con este titulo en aquel tiempo, pero la verdad que "BUSTING" (el titulo original) se podria considerar una cult-movie, un gran titulo a reivindicar.













Protagonizada por el increible Elliot Gould (actor que cortaba el bacalao por aquellos dias, al menos como actor secundario de lujo; destacable por ejemplo en MASH) que aqui tendria la oportunidad de desarrollar un personaje principal impresionante: el detective Michael Kennely, seguramente uno de los papeles mas importantes de su vida. Junto a el, otra maravilla de actor, Robert Blake (entrañable protagonista de A SANGRE FRIA por ejemplo). Ambos una pareja carismatica, en un entorno perfectamente retratado años 70s (y fotografiado por cierto), bajo un guion y dialogos maravillosamente narrados y mostrados en pantalla. Destacable una vez mas, casi toda la pelicula esta rodada a golpe de planos con steadycam perfectamente (de nuevo el mito de la steadycam de Kubrick y el RESPLANDOR falla). Impresionantes para recordar el tiroteo nocturno en el mercado, o el desenlace final, demasiado "loser" pero el mas adecuado para una gran pelicula como es esta MANOS SUCIAS SOBRE LA CIUDAD.

Altamemente recomendable para los fans del buen cine policiaco. Paso no muy discretamente por los videoclubs (mirando la cover cualquiera puede recordarla haberla visto en las estanterias del videoclub), siendo hoy en dia descatalogada.


ANECDOTA
Increible el look de Elliot Gould (se fijaria mucho Tomas Milian en el, para experimentar una mezcla entre SERPICO y KENNELY y caracterizar el MONEZZA o NICO GIRALDI??)

No hay comentarios:

Publicar un comentario