11 ago 2009

LOS CORNUDOS (1971)




Los Cornudos (1971)

Director: Mario Laurenti

Interpretes:
Carlo Giuffré, Giancarlo Giannini, Luciano Salce, Silvana Pampanini, Renzo Montagnani, Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Sylva Koscina, Ettore Manni, Lino Banfi


Sinopsis:
A través de los ojos y metódicas explicaciones de un extraño presentador, se nos muestra esta película dividida en diferentes episodios con solamente una conexión entre ellos: la infidelidad entre diferentes parejas (o mejor llamado “los cuernos”).

Review:
Quizá sean muchos los años que han pasado desde que se realizo esta película, y con ello, quizá verla hoy en día, sea algo dispar, entre otras cosas, porque se ha quedado el tema “de los cuernos” tan antiguo, que a día de hoy (sin contar como por ejemplo con algo tan ochentero como la ley del divorcio) solo su visionado puede resultar nostálgico.

Mariano Laurenti dirige esta película divida en episodios, como muchas otras europeas del momento años 70s. Dicho director tiene a sus espaldas títulos de algunas películas de cine sexy italiano, como la genial “Vicio de familia” o “Jaimito y la enfermera arman la guerra en el hospital”, entre otras. Además experiencia nunca le falto, al igual que sus compañeros italianos que realizaron casi todo tipo de explotación europea por aquellos años, ya fuera genero giallo, gore, comedia....

El único aliciente de “Los Cornudos” es su gran reparto de estrellas italianas que se juntaron para dicha película. Desde Giancarlo Giannini a Lino Banfi. El problema como todo película de episodios es que la duración de cada uno se reduce a un tiempo minimo. En esta película son tantos los episodios, que por ejemplo, la historia de Lino Banfi no llega ni a 5 minutos, por no decir la fugaz aparición de Nadia Cassini que puede que en pantalla solamente aparezca 1 minuto contado. Además algún episodio fuerza el chiste fácil para caer en la trampa de ni siquiera hacer gracia (en este caso ni aunque te lo protagoniza Lino Banfi, que ya es decir, de este gran cómico italiano). Sin contar un par de episodios la verdad es que los demás, sobran, pero claro, la película quizá duraría de esto modo 45 minutos escasos.... lo demás es relleno!! (es mi opinión).

En concreto los únicos episodios que merecen la pena son el tercero (donde dos desconocidos se hacen amigos intentando acabar con la pena que tienen en común, que es convertirse algún día en cornudos por culpa de sus mujeres), el séptimo (donde una pareja de recién casados discuten en su luna de miel, por el mero hecho de que ella no es virgen) y el ultimo de todos, casualmente protagonizado por el genial Renzo Montagnani (donde una pareja que no pueden tener hijos selecciona a un cateto de campo para la inseminación artificial, aunque el cateto crea que tiene que acostarse con la mujer de todos modos).

Según la MCU, la película no se estreno en los cines aquí en España, seguramente salió directa en video en los años 80s. Además como curiosidad, hay un episodio (el único protagonizado por dibujos animados) que esta censurado!!! Si, pues parodian a los “cornudos” en los diferentes países europeos como Francia, Italia, Alemania y cuando llega España... zas, el comentario es off (vamos que no dicen nada del cornudo español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario