20 oct 2010

LIPSTICK (LAPIZ DE LABIOS)



•Título original: Lipstick
•Año: 1976
•Director: Lamont Johnson
•Actores: Margaux Hemingway, Chris Sarandon, Mariel Hemingway, John Bennett Perry, Perry King, Robin Gammell, Francesco Scavullo


SINOPSIS
Chris es la tipica chica americana que encuentra trabajo como modelo en Nueva York. Toma un apartamento con su hermana de 14 años, Kathy, y contrata a Gordon para que les de clases de piano. Una tarde en que los dos, Chris y Gordon estan solos en el apartamento, él haciendo un juego consigue atarla con unas bufandas, aprovechando la ocasion para violarla brutalmente. Tras denunciar, se produce el juicio. En él el abogado de Gordon consigue convencer al jurado de que ella por su profesion de modelo tiene por costumbre excitar a los hombres. de esta manera el jurado declara al violador inocente. Una semana despues, cuando Chris vuelve a su piso descubre que en su ausencia, su hermana pequeña tambien ha sido violada por Gordon. Loca de ira planea su terrible venganza.


CRITICA
Lipstick es para muchos a dia de hoy, una mera pelicula mas, de escaso interes de la decada de los 70s, que ademas ha envejecido mal. Lo cierto es que en su dia fue una de esas tipicas peliculas de escandalo, ya sea por el tema que trata sobre la violencia de genero y/o como lo retrata cinematograficamente. Ademas es el debut cinematografico de las hermanas Hemingway, un gran logro por parte de la produccion de la pelicula, por cierto, apta para los fans de Margaux o de Mariel, o de ambas.

Personalmente la pelicula es destacable por varias cosas (sin contar la tremenda actuacion de Margaux) como el retrato del tremendo drama de ser victima de un crimen, en este caso una violacion, y ademas ser victima nuevamente de la corrupcion judicial y politica de una sociedad corrompida de poder, dinero y demas. Como siempre el cine recurre a tomar la justicia por la mano, una terrible venganza mas alla de la ley y de la justicia social, en este caso por una mujer, tal como se veria similarmente años atras en CUERNO DE CABRA o posteriormente en ANGEL DE VENGANZA. Incluso se podria decir (como no) que Tarantino saca lo mejor de esta LIPSTICK para realizar su peli de venganzas femeninas KILL BILL.

Comparten protagonismo ademas de las hermanas Hemingway, el impresionante Chris Sarandon (marido por aquel entonces de Susan), Perry King en su salsa, y un papelito curioso de ver para Anne Bancroft. El director de la pelicula, Lamont Johnson, no pasara a la historia ni por esta pelicula, ni por ser director tipico de teleseries americanas intrancendentales, en nada mas ni nada menos 5 decadas.

Por suerte, facilmente encontrable titulo en DVD y/o por la red internautica. Por suerte no redoblada, mantiene el doblaje castellano años videoclub, pero eso si, la version esta censurada algunos minutos por lo que se ha podido comprobar, en concreto en las escenas de la violacion, las picardias pederastas sobre la jovencita Mariel por supuesto la venganza final. Una pena de edicion actual pero bueno siempre nos quedara la edicion vhs de la magnifica VIDEODISCO, totalmente descatalogadisima.

Destacar tambien el doblaje de voz de la protagonista por la gran Maria Luisa Rubio (dobladora habitual de Bettle Midler), cuando los doblajes eran "dorados".



No hay comentarios:

Publicar un comentario