26 nov 2009

FIGHTING: PUÑOS DE ASFALTO


FIGHTING: PUÑOS DE ASFALTO

Dirección: Dito Montiel.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 105 min.
Género: Acción, drama.
Interpretación: Channing Tatum (Shawn MacArthur), Terrence Howard (Harvey Boarden), Brian White (Evan Hailey), Luis Guzmán (Martínez), Zulay Henao (Zulay Velez), Michael Rivera (Ajax), Flaco Navaja (Ray Ray), Peter Tambakis (Z), Anthony DeSando (Christopher Anthony), Altagracia Guzmán (Alba Guzmán), Gabrielle Pelucco (Lila), Roger Guenveur Smith (Jack Dancing).



SINOPSIS
Shawn (Channing Tatum) llega a Nueva York con las manos vacías. Apenas consigue sobrevivir vendiendo ropa y objetos falsificados en la calle. Su suerte cambia al conocer a un timador profesional, Harvey Boarden (Terrence Howard), que le introducirá en el corrupto circuito del boxeo a puño desnudo, donde los ricos apuestan por luchadores dispuestos a todo. Casi de la noche a la mañana, Shawn se convierte en un luchador estrella. Aprende que debe abrirse camino luchando en una serie de peleas de gran intensidad y deshacerse de sus implacables oponentes. Pero si Shawn quiere escapar del oscuro mundo en el que ha caído, deberá ganar el peor combate de su vida.


REVIEW
Ayer tuve la oportunidad de ver esta pelicula y como no de sorprenderme. Pues, una vez mas, el cine comercial (o no comercial) me ha demostrado las sorpresas que te puede dar la vida. El hecho es que FIGHTING es una de esas peliculas que puede pasar desaprecibidas al publico a su paso por los cines o incluso por los videoclubs (de los poquitos que quedan ya), pero todo hay que decirlo es una gran pelicula.
Es realmente una de esas peliculas de la vieja usanza. Muy al estilo Rocky. Un drama sentimental, emotivo, dedicado para todos los gustos, ni para los hombres ni para las muejeres, sin efectos especiales ni digitales, con peleas de accion realistas, y una produccion muy noble e sencillamente honesta.

Y es que estamos hablando ni nada mas ni nada menos que de una pelicula dirigida por Dito, con el tiempo uno de los mejores cineastas, todo se vera. Para el que lo desconozca, recomendarle su primera pelicula "Memorias de Queens", un gran comienzo en el cine, con una autobiografia, llena de sentimientos y personificando un Bronx al estilo Scorsesse. Y es que Dito hace sentir, captar y vivir cada momento de la pelicula de una forma inusual. Te mete dentro de la pelicula, esa es su marca de la casa.

FIGHTING trata sobre las relaciones humanas. La amistad, el amor, el trabajo (o como ganarse la vida en este mundo injusto). Personajes certeros y muy bien interpretados, nos meten en la piel (ni vagan ni deambulan por la pantalla) de un ganador, de un loser (perdedor), de una mujer (madre soltera y con problemas economicos por aclarar este punto).. todo mezclado en un submundo hostil, donde las peleas callejeras son una forma de vida y de negocio. Y aqui de nuevo Dito Montiel continua atrapando sentimientos, sensaciones, dolor, en todas esas imagenes que van componiendo su pelicula, esta gran pelicula, que si no fueran por los tiempos que corren, podria haber sido una de esas en ganar ese preciado premio, llamado Oscar de Hollywood.

Sencilla y honesta como todo aquel gran cine de los años 70s, ejemplo claro, TAXI DRIVER, nada previsibles, y con mas honor que gloria. A primera vista y por el titulo muchos podrian recordar esa pelicula como una recreacion del cult de Van Damme, KICKBOXER, pues tiene mucho de ella, en concreto el tema del negocio de las peleas callejeras, pero nada mas en comparativa. El personaje protagonista mueve los hilos con su inocencia interrumpida, sus puños de acero y su pasado nostalgico, todo ello envuelto en sus relaciones, sentimentales por un lado (centrando una gran fuerza dramatica sobre la trama) y su relacion amistosa con quiza el personaje mas valioso de la pelicula, Harvey (protagonizado por el imprescindible Trevor Howard, un gran actor), un personaje que busca su honor perdido, su esperanza de lograr el sueño de su vida, y escapar de esa enorme soledad humana en un mundo lleno de trampas, y maldad, reafirmandose a si mismo.

En definitiva una gran pelicula, no excesivamente ni de accion ni violenta, pero si muy realista. Una forma de ver el mundo a traves de los ojos y sentimientos de personajes que al fin y al cabo, existen en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario