12 dic 2010

Cheech & Chong




Cheech y Chong (Richard "Cheech" Marin y Tommy Chong) fue un dúo humorístico alla por principios de los 70s hasta su separacion a mediados de los 80s (del mismo modo que duos como Bud Spencer y Terence Hill en el spaguetti-western, o Pajares y Esteso en el cine español del destape).

Cheech & Chong comenzaron como duo de comediantes de night-clubs en los 70s para luego grabar albums musicales con chistes y canciones humorísticos (estilo los de Arevalo aqui en España). Mas tarde se lanzarian a una carrera cinematográfica de 7 películas como dúo (sin contar los dos cameos en las grandisimas JO QUE NOCHE de Scorsese y LOS DESMADRADOS PIRATAS DE BARBA AMARILLA de Champman).

Desde la primera pelicula titulada aqui en españa COMO HUMO SE VA hasta la ultima FUERA DE MI HABITACION, Cheech & Chong combinaron los chistes faciles en sus peliculas con la mezcla prominente de tematica hippie, el consumo de estupefacientes en concreto de la marihuana, el humor negro, el cachondeo de la inmigracion ilegal mejicana y como no, el genero erotico-sexy (el destape yanki). De normal se mantuvieron fieles en su personaje, Cheech era el parlanchin y caradura que se comia al final todos los marrones, y Chong el fumeta calladito que salia de todas bien parado. En 1985 tomarían caminos separados hasta a dia de hoy, reunidos nuevamente, siguen realizando shows de comedia juntos.





















COMO HUMO SE VA (1978)



Título original: Up in Smoke (AKA Cheech and Chong's Up in Smoke)
Director: Lou Adler, Tommy Chong
Guión: Tommy Chong, Cheech Marin
País: EE.UU.
Año: 1978
Género: Comedia
Reparto: Cheech Marin, Tommy Chong, Tom Skerritt, Stacy Keach, Edie Adams, Strother Martin, Harold Fong, Richard Novo, Jane Moder, Pam Bille, Arthur Roberts, Ellen Barkin



Cheech y Chong se conocen por casualidad (es su destino) en las carreteras de California. Cheech tiene una boda en Mexico y la forma mas barata de viajar es siendo deportado, se le une Chong en el viajecito en busca de alguna droga por el camino. A la vuelta para llegar a casa, tras un malentendido, se les encomienda conducir una furgoneta hacia los Estados Unidos. Inconsciente a sabiendas de que la furgoneta esta construida completamente de marihuana, realizando una roadmovie llena de aventuras y desventuras.












Pelicula a dia de hoy de culto. La primera de la pareja formada por Cheech & Chong, y todo un deleite. Disparatada y surrealista comedia repleta de graciosos gangs de la epoca de los 70s, con tendencias mas que directas hacia el humor negro latino (por ejemplo que decir que en su dia las peliculas no parodiaban el consumo de la marihuana, sino que eran todo seriedad, aqui, todo lo contrario).

Guión de los propios Cheech&Chong, tipica ochentera americanada en realizacion y escenografía (comparten direccion Lou Adler y Tommy Chong), y secundarios de lujo como Tom Skerritt o Stacy Keach. En España el doblaje al castellano perfecto.

El titulo original fue cambiado, y que decir de las voces en castellano del doblaje, geniales aportes por parte de Manuel Peiro (Cheech, con acento latino) y Juan Logar (Chong), impresionantemente doblaron por suerte al duo en casi todas las ocasiones.










COMO FLOTAS TIO (1980)



Año: 1980
Duración: 88 min.
Pais: USA
Género: Comedia
Director: Tommy Chong
Reparto:Cheech Marin, Tommy Chong, Evelyn Guerrero, Betty Kennedy, Sy Kramer, Rikki Marin, Bob McClurg, Edie McClurg, Paul Reubens, Missy Cleveland, Phil Hartman, Kim Hopkins, Susan Mechsner, Cassandra Peterson, Ben Powers, Rick Sawaya, John Steadman, Natividad Vacío, Rita Wilson, Michael Winslow




Cheech debe lidiar con la inesperada pérdida de su trabajo, su maldito vecino enojado, y tratar de ligarse a su sexy amiga Donna. Para ello y estar solo en casa con intenciones sexuales hacia Donna, manda a Chong que se reúna con Red (el primo de Cheech interpretado por el mismo tambien), lo que dara a una serie de aventuras salvajes por todo Hollywood, durante toda la noche, desde su comienzo en el hotel donde no quieren darle el equipaje a Red hasta que no pague, pasando por el nightclub y la gran bolsa de brotes de maria, hasta llegar a un encuentro final en la tercera fase con un ovni.














Disparatadisima segunda parte de las aventuras de Cheech&Chong, para muchos una de las mas salvajemente divertidas de toda la saga. Una vez mas, los chistes faciles hacia el consumo de maria y la inmigracion ilegal.

Dirige totalmente Tommy Chong, y se nota que es su primera pelicula. Cameos (bueno, la primera vez en pantalla de ambos) de Michael "sonidos" Winslow de LOCA ACADEMIA DE POLICIA y tambien de PEE WEE HERMAN (Paul Reubens). Destacan las presencias femeninas de Evelyn Guerrero (en el papel de Donna, la amiguita de Cheech, que repetiria en 3 ocasiones) y el cameo de la esposa real de Chong, Shelby Chong, que apareceria de nuevo tambien en tres ocasiones mas.

De culto, cultazo. Existe versiones diferentes de esta pelicula en USA, en concreto una de ellas, tiene la escena (que se echa en falta) de Tommy Chong y el primo Red en la nave ovni tras la abduccion extraterrestre.













VENDEMOS CHOCOLATE (1981)


Director: Tommy Chong
Guionistas: Tommy Chong,Cheech Marin
Intérpretes: Tommy Chong, Cheech Marin, Benita Barrie, Sandra Bernhard, Big Yank, Don Carlson, David Castle, Jerry Chambers, Jennifer Child, Shelby Chong, Tony Cox.


SINOPSIS
Bajo la tapadera de vendedores de helados, Cheech y Chong ganan una fortuna vendiendo marihuana y poseen ademas un gran campo de maria, donde tienen a un tio experimentando con ella. Tras ellos la policia, el trio mas inepto del departamento liderado por el sargento stedanko (Stacey Keach). En la cena en un restaurante deluxe, Cheech se topa con su amiguita Donna, y su amigo, alli empiezan los problemas convertidos en divertidas aventuras y desventuras.














REVIEW
La mejor y mas divertida de todas las peliculas de Cheech & Chong. Increible es poco para el aficionado a este singular duo. Dos para adelante y dos para detras, VENDEMOS CHOCOLATE esta justo en medio, demostrando que a pesar de que no es oro todo lo que reluce, y recordemos que hacer reir es dificil y mas en el cine.

Tommy Chong dirige (supongo lo que seria su mejor pelicula) y se nota porque en la actuacion atipica da paso a los chistes de Cheech Marin (por cierto que no lo he dicho aun, pero al que no le guste este duo, le resultara apabullantemente irritable el señor Marin). El mejor guion y mejor realizado de todas sus aventuras (en alguna entrevista ellos mismos lo aseguran). Buena musica y buena cinematografia.

De nuevo aparecen brevemente Stacey Keach (ya en sus horas bajas) y Pee Wee Herman, con un papel mas a su alocado personaje (que mas tarde explotaria Tim Burton, para su suerte o desgracia) y tambien como no, Evelyn Guerrero como Donna (aqui con su personaje mas explotadito) y un cameo de Shelby Chong (si, es la fitness buenorra).

Para rememorar la famosa escena donde Cheech en pelota picada da el espectaculo agarrado en un ascensor exterior de cristal (recordemos que en plena faena con Donna, ha tenido que saltar al balcon del apartamento, puesto que el novio de Donna ha salido de la carcel y va en su busca).













TODO ESTA MUY DURO (1982)





Director: Thomas K. Avildsen

Int: Cheech Marin, Tommy Chong, Toni Attell, Mike Bacarella, Billy Beck, Don Bovingloh, Richard ´Moon´ Calhoun, Jennifer Condos, John Corrona


SINOPSIS
Slyman y Habib (dos principes arabes muy muy ricos) contratan a Chong y Chech para conducir una limusina hasta Las Vegas, con 5 millones de dólares escondidos en el asiento delantero sin que ellos lo sepan. Por desgracia, para poder llegar hasta allí, la pareja va vendiendo el coche pieza a pieza para conseguir gasolina hasta llegar a su destino, incluido por supuesto tambien, el millonario asiento delantero. Cheech y Chong cumplen su cometido tal como creen, llevar la limosina hasta Las Vegas, pero Slyman y Habib les persiguen, al enterarse de que han perdido el dinero, y juran matarles después de una lenta tortura.















REVIEW
Divertisima comedia de Cheech & Chong, quiza la ultima pieza grande de su coleccion como pareja comica (pues lo siguiente que vendria desmerece mucho de ellos), una pena. Ante todo estamos de nuevo ante una road-movie, con el aliciente de ver por partida doble al duo, tanto como ellos mismos, como sus locos principes arabes (caracterizados).

Destacar el papelon unico que se hace aqui Tommy Chong, demostrando su valia como actor (aunque sea por partida doble, para bien o para mal), que quiza estaba muy estereotipada anteriormente. De todos modos, en esta pelicula se come a Cheech completamente, haciendo callar en su dia a muchos que lo difamaban.

Tipica pelicula ochentera, con un desenlace final bastante bastante curioso (ojo al dato). Destacar de nuevo el magnifico doblaje al castellano, muy elaborado en los chistes del duo.





SEGUIMOS FUMANDO (1983)





Director: Tommy Chong

Reparto: Cheech Marin, Tommy Chong


SINOPSIS
Cheech y Chong continúan haciendo de las suyas: aquí ambos muestran su lado más salvaje, alocado, descontrolado, interpretando esos personajes descabellados y secuencias delirantes que los han convertido en unos de los actores más “estrellados” de la historia del Cine. Estamos ante el “colocón” definitivo de Cheech y Chong.


REVIEW
La ultima y definitiva (pelicula editada en nuestro pais del duo Cheech&Chong) que paso con mas penita que gloria, y todo hay que decirlo, porque es muy flojita. Y es que los años no pasan en valde, y a pesar de tener muchisimos fans, la decada de los 80s (en concreto, los mediados) fueron increiblemente destacables por montones de comedias filmicas en aprovechamiento mayormente a los comicos de la SNL, como Steve Martin, Eddie Murphy, Chevy Chase....

En definitiva, que se acabo el rollo para el duo Cheech & Chong, ademas Cheech Marin aprovecho el tiron para intentar brillar en solitario (algo que siempre deseo) pero sin mucha suerte (al menos destacable en las peliculas años 90s gracias a Robert Rodriguez).

Seguimos fumando podria considerarse aqui en España la pelicula final (el fin) de este duo comico que dio tanto que hablar en los 70s, apagandose por unas razones u otras tristemente a mediados de los 80s.


5 comentarios:

  1. ¿Tendran links a las pelis?

    ResponderEliminar
  2. tendrian ya links de la pelicula todo esta mui duro llo kreo ke es la mejor de vusotros sobre todo cuando le pide colonia i le da hun cacho de peo el ohotro ajjajaj i dize macho si con el telon degas lla tienes sufisiente ajja

    ResponderEliminar
  3. alquien me podria pasar algunas de esas peliculas, me han hablado mucho

    ResponderEliminar
  4. alquien me podria pasar algunas de esas peliculas, me han hablado mucho

    ResponderEliminar