6 dic 2009

MANAOS

MANAOS




Dirección Alberto Vázquez Figueroa
Dirección artística Kleomenes Stamatiades
Producción Carlos Vasallo
Fotografía Alejandro Ulloa

Reparto
Fabio Testi
Florinda Bolkan
Margaux Hemingway
Agostina Belli
Jorge Rivero
Andrés García
Alfredo Mayo
Alberto de Mendoza

Género Aventuras
Duración 95 minutos


Opinion/critica
Alberto Vázquez Figueroa, ilustre tenerifeño, novelista y periodista, se dio un capricho muy grande al realizar como director y guionista, en un mismo año (a su paso por Mexico) dos coproducciones Hispano-Mexico-Italianas basadas en dos de sus novelas mas afamadas y actuales alla por los 70s, ORO ROJO y MANAOS.

Manaos, la novela de 1975 se basa en la explotacion del ser humano como esclavo a principios de siglo en las junglas del Amazonas, gracias al precio del caucho, casi tan valioso en ese momento como el del oro. Un grupo de esclavos deciden escapar y huir del infierno verde, creando una rebelion contra los amos.

Una pelicula fallida, a pesar de contar con un elenco increible de actores, una gran produccion llena de accion y aventuras, y una magistral banda sonora original compuesta por Fabio Frizzi.

Yo pienso que Vazquez Fiegueroa, sin ser realizador de cine, se le hizo grande hacer dos peliculas en un mismo año (sin recordar que jamas volvio a realizar ninguna mas). Seguramente la inexperiencia y el duro trabajo de rodar en Mexico tuvo tambien mucho que ver. A pesar de todo eso, a dia de hoy, MANAOS es una entrenenida pelicula muy digna de ver, bastante fiel a la novela (faltaria mas), con la grata curiosidad de ver a Fabio Testi y Jorge Rivero juntos, ambos en la cresta en aquellos años, y donde se nota que ambos llevan el "pique" del protagonismo egocentrinco, sin contar al malvado personaje interpretado por el genial Andres Garcia.

Destaca la violencia y malsana crueldad bastante efectiva durante el transcurso de la pelicula sobre las personas, ya sean buenos o malos, y en concreto el trato a la mujer, dando a entender el dicho "la vida no vale nada en estos lugares apartados de la mano de Dios".

Destacable el hit setentero "MANAOS" de Frizzi que se nos pega durante toda la pelicula (version youtube)

1 comentario:

  1. Hola,

    Curioso que la filmoteca nacional esté dedicando este diciembre a Monte Hellman y a Dario Argento. Ver una película como Profondo Rosso proyectada en versión integra y con los colores originales es una experiencia única. AL final de la película la gente aplaudía!

    También tuve la oportunidad de ver Iguana, que curiosamente se rodó en Las Canarias y a partir de una novela de Vázquez Figueroa. Merece mucho la pena.

    A ver si nos vemos estos días. Lord ALfred.

    ResponderEliminar