15 ene 2013

007 GOLDFINGER



GOLDFINGER (1964)



Director : Guy Hamilton

Productores : Harry Saltzman, Albert R. Broccoli

Guionistas : Richard Maibaum, Paul Dehn basada en la novela de Ian Fleming

Editor : Peter Hunt

Diseño de producción : Ken Adam

Director de arte : Peter Murter

Efectos especiales : John Stears

Música: John Barry - Canción "opening" cantada por Shirley Bassey 


Fecha Mundial Estreno: 17 Septiembre de 1964, Odeon Leicester Square, Londres.

Presupuesto: $2,500,000
Worldwide Box Office: $124.900.000 (2002 inflation-adjusted $726.000.000)




SINOPSIS
007 recibe la misión de vigilar al poderoso joyero internacional Auric Goldfinger, ya que se sospecha que realiza importantes operaciones de contrabando de oro. James Bond terminará involucrado en una operación secreta que trama Goldfinger, y cuyo punto máximo es hacer detonar una bomba atómica en la reserva federal norteamericana de Fort Knox, provocar un caos económico en occidente, y disparar sideralmente el valor del cuantioso oro que acumula en sus arcas.




REVIEW
Nadie podía anticipar el impacto de GOLDFINGER, la película que provoco la impresionante Bondmania (algo que sus dos anteriores entregas no consiguieron), un icono cinematográfico, tal y como hoy conocemos. GOLDFINGER es la película Bond perfecta.

La base se revitalizo cuando Saltzman y Broccoli decidieron llevar a 007 al terreno del comic y contratar a un nuevo director, Guy Hamilton, creando “la fórmula” resultante que la serie sigue hasta hoy. Factores importantes como: el teaser (esa secuencia inicial previa al “title”, y que suele no estar conectado argumentalmente con el resto de la película); el “title” (la secuencia de títulos inicial) mejorada y perfeccionada por Maurice Binder con siluetas femeninas que sirven de fondo para proyectar fragmentos del contenido de la película que mas tardes veremos (un modelo que se repetirá, definitivamente una marca de fábrica de la serie 007); el “theme” (tema o canción de la película), en este caso Shirley Bassey será la voz, con una impresionante perfomance que llevaría a la canción a obtener los primeros puestos en rankings de todo el mundo (creando moda y “plagiadores”); el “malo”, un villano con ansias poderosas de gobernar o destruir el mundo, un personaje carismático y bien plasmado, presente en toda la película y pos supuesto enemigo acérrimo de Bond; el “pesado”, un secuaz que persistentemente intenta una y otra vez acabar con Bond, sin fortuna (un estilo a los dibujos animados del "Coyote y el Correcaminos", vamos); “Q” y sus “gadgets”, imprescindibles ya en la vida profesional de 007 (el Aston Martin DB5 es considerado el mejor gagdet de toda la saga Bond, indiscutiblemente ; y por supuesto “la magia Bond”, un ritmo impecable, que no nos hace decaer en ningún momento.

Sean Connery esta esplendido. Indiscutiblemente es su mejor película 007. Junto a el, el gran protagonista (de ahí el titulo), Auric Goldfinger un personaje carismático, presente en la mayor parte del película y, especialmente, en duelo de ingenio con James Bond. Avaricioso, frió y calculador, apolítico, sádico, simpático  educado pero despiadado, fanático y brillante.. el enemigo perfecto para 007. Gert Frobe interpreta el papel de su vida, con este villano de problemas sexuales que lo único que le da placer es el oro. Honor Blackman interpreta a Pussy Galore (una malvada que luego se reconvierte a buena, gracias a Bond) personaje con tendencias lésbicas por cierto. Oddjob (interpretado por Harold Sakata) es el "pesado" malvado de turno Tania Mallet (conocida modelo de moda inglesa) interpreto el breve pero fundamental papel de "la chica bond" Tilly Masterson. Aunque no tenía experiencia de actriz, se adaptó bastante bien al papel (se retiró poco después, de hecho esta se trata de su única película). Felix Leiter (el homólogo de 007 en la CIA) hace su segunda aparición en la saga (inicialmente interpretado por Jack Lord en "007 CONTRA DOCTOR NO". Cec Linder asumió el papel pero la elección no fue tan exitosa esta vez, pese a que era un actor muy capaz, no tuvo el gancho necesario para definir bien el personaje. "Q"  era básicamente un personaje muy secundario anteriormente, aquí es el perfecto aliado (junto a sus gagdets) de James Bond, creando una singular relación que se establecerá en toda la saga 007.



GOLDFINGER es ciertamente un clásico 007, establece la fórmula mientras maneja un brillante equilibrio entre realismo y lógica de hechos y personajes con lo fantástico, que caracteriza a la serie. Curiosamente toda la saga posteriormente imita vagamente con mejor y peor fortuna su espectacularidad, acción, la maldad del villano y sus planes de dominación mundial.
En definitiva una película memorable: personajes, diálogos  música  gadgets.. la consagración de Sean Connery como James Bond.





CURIOSIDADES
  • GOLDFINGER representó un cambio radical en las películas de James Bond tanto artísticamente como en términos de impacto en la cultura popular. Fue la primera en dar énfasis a los elementos de alta tecnología que llegarían a ser un icono de la saga. Así mismo, GOLDFINGER reflejó la intención del director Guy Hamilton de realizar un acercamiento más irónico a las películas y, en consecuencia, se introdujo más humor.  

  • GOLDFINGER fue la primera de las "interminables" películas de Bond y los productores se aseguraron de que los relativamente escasos 3,5 millones de dólares de presupuesto se reflejaran en la pantalla. Mientras que Sean Connery parecía haber encontrado un estilo cómodo para interpretar a 007, con esta película los técnicos empezarían a convertirse en las estrellas tras las cámaras. Ciertamente, no se puede negar la inestimable contribución del diseñador de producción Ken Adam quien, tras recibir la negativa de acceso al Fort Knox real, dejó correr su imaginación para obedecer la orden de Cubby Broccoli de crear espectacularmente bien una "catedral del oro" en los estudios Pinewood. Igualmente impresionante son los efectos especiales conseguidos por John Stears al adaptar el ahora legendario Aston Martin DB5, conocido desde entonces como "El coche más famoso del mundo". 

  • GOLDFINGER fue la primera película de Bond en ser clasificada como éxito de taquilla. En aquellos tiempos menos cínicos, incluso los críticos eran unánimes al alabar el estilo innovador de las películas. Para muchos, la seria alcanzó su tope artístico, y es ciertamente casi imposible encontrar muchos fallos en ella. Al igual que en Desde Rusia con amor, Goldfinger también presenta el más memorable reparto de personajes encontrado en cualquier película de Bond. Gert Fröbe como villano y Harold Sakata como Oddjob son realmente inolvidables, al igual que Pussy Galore de Honor Blackman se convertiría en la primera de las heroinas liberadas en pantalla.


  • El actor alemán Gert Fröbe, estuvo doblado completamente por el actor Michael Collins, ya que no sabía una palabra de inglés.
  • El actor Harold Sakata que interpretó al personaje Oddjob, era un hombre tranquilo y educado. Nativo de Hawaiï, ganó una medalla de plata en las olimpiadas de 1948 en la modalidad de levantamiento de pesas.
  • El actor Burt Kwouk hizo otra aparición en "SOLO SE VIVE DOS VECES" interpretando uno de los secuaces de Blofeld. Sin embargo, es más conocido por interpretar a Cato, el sirviente del Inspector Clouseau, en las películas de La Pantera Rosa. 
  • Alf Joint, el especialista que interpretó a Capungo, consiguió el papel cuando el actor originariamente contratado fue arrestado por ladrón de gatos. En la secuencia de la electrocución, sufrió quemaduras de gravedad cuando una bobina caliente se enredó en su pierna. Los gritos que se escuchan no se deben totalmente a sus habilidades interpretativas. 

  • La presencia madura de Honor Blackman (37 años, la chica Bond más veterana) fue un valor añadido para garantizar que Pussy Galore se convertiría en una de las más memorables amantes de 007. Además, su nombre entró a formar parte del vocabulario internacional.
  • La película es superior en algunos casos a la novela. En el libro, el plan de Goldfinger era literalmente saquear la bóveda de Fort Knox (volando la puerta con una pequeña bomba atómica y sacar los lingotes en camiones, mientras que en la película opta por una solución más lógica e ingeniosa, volar la reserva y dejarla radiactiva. También en la novela se desarrollaban algunas subtramas que no quedaban bien resueltas (por ejemplo, Pussy Galore era abiertamente lesbiana y Tilly Masterson (que estaba viva la mayor parte de la novela) sucumbía ante sus encantos.
  • Norman Wanstall fue el primer miembro del equipo James Bond en ganar un Oscar. Recogió el premio por su increíble trabajo de efectos sonoros en la película. 
  • Mientras los aviones del circo volador de Pussy Galore sobrevuelan Fort Knox, el nombre "General Russhon" aparece bajo las palabras "Welcome to Fort Knox". Esto es un guiño a Charles Russhon, director técnico de la película.  
  • Walt Disney publicó un libro llamado: "Donald, el agente CC-7 contra Bob Finder". Dicho libro resulta ser una adaptación al mundo Disney de "Goldfinger", y la edición española es de 1967 (4 años después de la película). 
  • El actor Theodore Bikel fue tenido en cuenta muy seriamente para interpretar el papel de Auric Goldfinger. Aunque es virtualmente imposible ver a nadie más que Gert Frobe en el papel, Bikel personificó de forma impresionante al malvado billonario en el test de pantalla. 
  • Harold Sakata fue seriamente herido en la escena de la muerte de su personaje. Durante la electrocución, se le dijo que soltara el bombín cuando no pudiera soportar el dolor. Sin embargo, Sakata aguantó hasta que el director gritó: "Corten!". 
  • Para la famosa escena de Shirley Eaton en la que aparece bañada en oro, la actriz se sometió a una hora y media de maquillaje. El maquillador que se encargó de pintarla utilizó pintura de modelo con millones de partículas de oro. Según la actriz, daba la sensación de ser como un gel cremoso y un poco grasiento. Aunque incómodo y caluroso, era como tener una segunda piel y daba una apariencia sensacional. La actriz iba ataviada con un pequeño tanga y unos conos que cubrían sus pechos (para quitar la pintura, refregaron a la actriz, el resto de maquillaje tuvo que ser eliminado con varios baños Turcos). Se temía innecesariamente por la salud de la actriz (que la piel necesite respirar es algo que ha sido desmentido). Sin embargo, por recomendación médica de no superar los 60 minutos con tanto maquillaje, el rodaje y las fotografías posteriores se realizaron en un tiempo récord. Para complicar aún más la situación, Shirley Eaton tenía fiebre ese día.
  • En las novelas, Bond conduce un Bentley hasta que al final de Moonraker el coche es destruido. Mientras Ian Fleming estaba preparando la novela Goldfinger en 1957, el escritor recibe una carta del Dr. G. Gibson, un entusiasta de coches de Cambridge, sugeriéndole a Fleming que utilizara un Aston Martin DB3s para la nueva novela, modelo que fue actualizado para la versión cinematográfica. Cuando los productores decidieron que el Aston Martin sería el coche de Bond, se dirigieron a la compañía con la intención de utilizar uno de sus vehículos, pero sus responsables no sabían quien era James Bond, y simplemente les permitían adquirir uno por 4.500 libras, lo cual casi convierte al coche más famoso de la historia en un Jaguar. Posteriormente, el experto en efectos especiales John Stears, les explicó que la productora no se podía permitir el comprar uno. Aston Martin decidió prestarles el coche con la condición que fuera devuelto al finalizar la película, y pudiera ser utilizado para sus propios fines promocionales. Se cerró el acuerdo y el equipo se sumergio en la tarea de convertir este deseable deportivo inglés en un letal arsenal de armas sobre ruedas.  
  • La presentación del Aston Martin DBS repleto de gadgets le valió el apodo del "coche más famoso del mundo". Estas eran sus características, cuyo coste final de implementación fue de 25.000 libras, cinco veces el valor del coche original:
    •  Parachoques hidráulicos, delanteros y traseros, que podían ser utilizados a modo de ariete (aunque esta función no se usa en la película).
    • Ametralladoras delanteras escondidas tras los intermitentes.
    • Escudo antibalas que aparecía para proteger el cristal trasero.
    • Matrículas giratorias válidas en Inglaterra, Francia y Suiza.
    • Escondido tras las luces de freno traseras, un potente chorro de aceite y un dispositivo que lanzaba clavos a los coches perseguidores (algo que tampoco apareció en la película por miedo a imitaciones).
    • Cortina de humo trasera.
    • Acuchillador giratorio de ruedas que aparece del tapacubos trasero.
    • Una pantalla con dispositivo de radar a bordo para perseguir a vehículos enemigos.
    • Un panel de control de armas escondido en el brazo de descanso central.
    • Un asiento eyectable concebido para expulsar a pasajeros no deseados (el botón de control para esto se esconde en lo alto del cambio de marchas). 
  • También vemos el primer toque excéntrico del lugar de trabajo del inventor, así como gadgets tales como parquímetros lanza-gas, un termo con bomba incluida y un hombre ametrallado para probar un abrigo antibalas. ("Aún hay que perfeccionarlo", afirma Q sécamente).
 










--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "007" ---

James Bond (Sean Connery)




--- "ENEMIGOS" ---


Auric Goldfinger (Gert Frobe)



Oddjob (Harold Sakata)


Sr. Ling (Burt Kwouk)



Kisch (Michael Mellinger)



Capungo (Alf Joint)




--- "ALIADOS" ---

Felix Leiter (Cec Linder)




--- "CHICAS BOND" ---

Tilly Masterson (Tania Mallet)



Pussy Galore (Honor Blackman)



Jill Masterson (Shirley Eaton)



Dink (Margaret Nolan)



Bonita (Nadja Regin)





--- "Mi-6" ---

"M" (Bernard Lee)



Moneypenny (Lois Maxwell)



‘Q’ (Desmond Llewelyn) 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--- "GUNBARREL" ---





--- "INTRO" ---





--- "THEME (ALTERNATIVE)" ---



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "GADGETS" --- 



Aston Martin DB5





  Gaviota Snorkel (dispositivo inteligente de buceo)



Pistola lanzadora (para escalar muros)



Dispositivos Homing




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- "LOCALIZACIONES" --- 


Pinewood Studios, England


Burnham Beeches, Buckinghamshire, England


Fort Knox, Kentucky, USA



Louisville, Kentucky, Miami, Florida, USA



Southend-on-Sea, Essex, England



Stoke Park House, Stoke Poges, Buckinghamshire, England









--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario