11 ene 2013

007 DESDE RUSIA CON AMOR


DESDE RUSIA CON AMOR (1963)



Director : Terence Young

Productores : Harry Saltzman, Albert R. Broccoli

Guionistas : Richard Maibaum, Johanna Harwood, basada en la novela de Ian Fleming

Fotografía : Ted Moore

Montaje: Peter Hunt

Director artístico: Syd Cain

Efectos especiales: John Stears

Música: John Barry - Canción "opening": Lionel Bart, cantada por Matt Monroe 


Fecha Mundial Estreno: 10 Octubre de 1963, Odeon Leicester Square, Londres.

Presupuesto: $2,000,000
Worldwide Box Office: $78.900.000 (2002 inflation-adjusted $464.000.000)




SINOPSIS
Spectra decide tomar revancha por la muerte del Doctor No, tendiendo una trampa al agente 007 (el cebo que ofrecen al Mi-6 es que una agente rusa, enamorada de Bond a través de sus fotografías de archivo en la KGB, desea huir a Occidente). Pero el mayor aliciente para morder el anzuelo, es que la agente ha escapado con la maquina de cifrado Lektor (que permite traducir todos los mensajes secretos de la inteligencia rusa). Spectra decide apoderarse de la máquina y eliminar a Bond cuando él y la desertora rusa, en su huida, viajen en el famoso "Orient-Express". Tras la pista de ambos,  Red Grant, un psicótico asesino que trabaja para Spectra por el simple placer de matar.



REVIEW
Tanto "007 CONTRA DOCTOR NO" como "DESDE RUSIA CON AMOR" suelen ser consideradas (por los cinefilos) como películas de género, casi no integrables a la serie clásica tal como la conocemos hoy (la fórmula arrancaría en GOLDFINGER), debido bastante a lo diferentes y "antiguas" que son. Es el origen e inicio de Bond, lo cual como todo, conlleva una evolución  Quizás "DESDE RUSIA CON AMOR" sea la más moderna y la mejor construida de las dos. La serie Bond nunca se caracterizó por desarrollar en profundidad personajes, excepto en sus orígenes y la inmensa mayoría consiguientes siempre tendió a subrayar los elementos del "comic" que caracterizan a las aventuras Bond.

Su principal arma siempre fue la carisma del gran Sean Connery. Incombustible en esta segunda entrega el escocés se hace con el personaje, limando con tenacidad sus asperezas, comenzando a irradiar el carisma y cinismo que caracteriza al personaje 007 durante sus consiguientes películas "DESDE RUSIA CON AMOR" es una aventura más modesta, centrada más en el espionaje (y no en el villano de turno queriendo gobernar el mundo) que además, cuenta con la base de una de las mejores novelas de Fleming. 

Por primera vez en la saga tenemos un teaser (secuencia pre-creditos), una secuencia de títulos moderna (con los créditos iluminados sobre figuras femeninas) junto con una canción de un artista famoso (en este caso, Matt Monro), una banda sonora original con dos temas principales (el original y uno alternativo que únicamente escucharemos en algunas consiguientes películas), el comienzo de "Q" y sus "gadgets", y a un malvado secuaz (lacayo del villano, el "pesado de turno")... elementos "marca de la casa" que veremos en cada una de las películas de la saga posteriormente, con mejor o peor resultado, claro esta.

Terence Young (repito) siempre fue un director de cine de suspense y no de cine de acción (la falta de acción pura y dura), por lo que debió sentirse muy comodo al rodar 007 DESDE RUSIA CON AMOR, todo un thriller de espionaje con un James Bond fiel a sus origines. Tal como uno se puede imaginar, lo peor que pudo pasarle al género de espionaje es que el Muro de Berlin se cayera. Por eso mismo el sabor de las novelas de Fleming era precisamente el espionaje de la guerra fría. Casualmente, el guion de este, el siguiente y el anterior, superan los originales de Fleming. Terence Young consigue una mezcla fascinante de suspense y exotismo con escenas memorables como: el propio Estambul, el tiroteo en el campamento de gitanos, el espionaje a la embajada, el Orient-Express, la perseccucion del helicóptero (homenaje a Hitchcock) y la violenta pelea final entre Bond y Grant. No nos olvidemos de curiosidades tales como el "reloj asesino" de Grant, el maletín "multiusos espía  de Bond, o el cuchillo secreto del "zapato" de Klebb, gadgtes originales en su momento.

Sean Connery protagonizo su segunda aventura Bond, con mas cache, mas porte, y mas de todo, y por supuesto, se nota. Junto a el, Pedro Armendariz, que de forma maravillosamente carismática, su interpretación lo convirtió en uno de los personajes más memorables de la saga Bond. Desgraciadamente el veterano actor, estaba luchando un cáncer terminal durante el rodaje, y a duras penas consiguió terminar la película antes de ser hospitalizado. Se suicido posteriormente pocas semanas después de completar su trabajo. Robert Shaw interpreto magníficamente a Red Grant (un realista, paranoico y despiadado enemigo). Daniela Bianchi, una actriz novata (reciente Miss Roma), a pesar de realizar un personaje "sincero" pero creíble  se mantiene como una de las más memorables chicas Bond hasta la fecha (sorprendente mente, se retiró del cine solo unos pocos años despues). Segunda aparición tanto de Bernard Lee como "M" y de Lois Maxwell como Moneypenny, personaje entrañable que se convirtió de culto ya en toda la serie Bond (gracias a la siempre inolvidable relación de tensión sexual no resuelta entre Bond y ella) y la primera de Desmond Llewelyn como "Q" personaje que también repetiría hasta la saciedad gracias a sus famosos "gadgets" (dado que Peter Burton, el primer "Q" no estaba disponible para repetir el papel). Destacar la primera aparición del cerebro de SPECTRA, Ernst Stavro Blofeld (casualmente en las novelas su primera aparición seria en "OPERACION TRUENO" anterior a esta), el enemigo numero uno de Bond, con intenciones de conquistar el mundo con su organización y caracterizado por su rasgo mas fundamental, la costumbre de acariricar a su gato persa blanco mientras trama sus diabólicos planes (la voz fue doblada por el actor Eric Pohlman y el resto por Anthony Dawson, que había ya fue el Profesor Dent, en 007 CONTRA EL DOCTOR NO).


"DESDE RUSIA CON AMOR" contiene cantidad de elementos que caracterizarán a la serie Bond posteriormente. Tiene buenos diálogos, interpretaciones y logrados personajes (a pesar de la floja actuación de Daniela Bianchi). Es mas thriller que película de acción (gracias a las pocas inspiradas secuencias de acción), pero por suerte los ambientes y situaciones exóticas, donde se desarrollan las tramas, son interesantes. Es una de las buenas de Sean Connery.



CURIOSIDADES
  • El director Terence Young había previsto que el personaje de Silvia Trench apareciera en cada película de Bond. La idea era hacer "un gag" recurrente en el que 007 y Silvia intentaran acostarse en cada película sin éxito. Esto debía suceder durante cinco entregas, y en la sexta ambos personajes contraerían matrimonio (recordar que Sean Connery firmo inicialmente por cinco títulos . Sin embargo, cuando Guy Hamilton cogió la silla de director para GOLDFINGER, la idea (por suerte) se desestimó.
  • Décadas antes que la lucha entre mujeres fuera un deporte aceptado por el espectador, 007 ya se beneficiaba del ritual. En la escena del campamento gitano dos gitanas que desean al mismo hombre se enlazarán en una violenta lucha cuerpo a cuerpo para decidir quien lo reclama como amante. La secuencia de lucha se consideró impactante para la época en que se rodó, y aún tiene un considerable impacto por estar coreografiada y editada con gran maestría.
  • Después que Krilencu intente acabar con la vida de Kerim en dos ocasiones sin éxito, Kerim le dispara con un rifle mientras el búlgaro intenta escapar por una ventana camuflada (la boca grande de una chica). Como curiosidad, la pared del anuncio tiene pintado a Anita Ekberg. En la novela, la actriz de la "boca grande" es Marilyn Monroe.
  • Los productores promocionaron la película como si fuera un evento y se diseñaron diferentes campañas de publicidad. Uno de los dos estilos de pósters de una página Americanos presentaban a Bond con cuatro mujeres escasamente vestidas, mientras que el otro se centraba mas en la acción así como en los 'increíbles' nuevos villanos. 
  • Esta es la película preferida Bond de Sean Connery
  • La fotografía principal de la película se terminó justo dos días antes de que estallará una revolución en Estambul.
  • El director de exteriores Bill Hill fue presionado para que hiciera su debut cinematográfico en Turquía cuando el actor elegido para interpretarlo, no estuvo disponible en el último minuto. Hill de repente se encontró a si mismo en las ropas del personaje secundario y su trágico encuentro con Red Grant.
  • La escena en las alcantarillas en que Bond, Kerim y Tatiana son perseguidos por cientos de ratas fue más que un reto. La legislación inglesa prohibía que ratas salvajes fueran utilizadas en las películas. En su lugar se utilizaron ratas blancas domesticadas cubiertas de pólvora. No obstante, los animales no duraban mucho de esta guisa ya que se limpiaban las unas a las otras. Finalmente, las escenas se tuvieron que rodar en Madrid donde las ratas fueron prestadas por un coleccionista local. Algunas de las 200 ratas utilizadas en la escena de las alcantarillas consiguieron escapar y recorrieron las calles de Madrid.
  • En la secuencia inicial, James Bond es aparentemente estrangulado por Red Grant. Entonces, le quita una máscara de la cara para revelar que simplemente se trata de un sustituto de Bond. Sin embargo, cuando la secuencia fue originariamente rodada, el director Terence Young descubrió que el actor se parecía en realidad tanto a Sean Connery incluso después de quitar la máscara, que el actor seguía pareciéndose a 007. Young tuvo que repetir rápidamente la escena con otro actor con bigote.
  • Laila, la encantadora gitana que actúa ante Bond en el campamento gitano, es en realidad de origen libanés, aunque nacida en San Francisco.
  • El editor Peter Hunt (mas tarde director) en su mejor momento, trabajo en la secuencia de lucha en el Orient Express entre Bond y Grant, convirtió a la escena en una pieza clásica del cine de acción.








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "007" ---

James Bond (Sean Connery)




--- "ENEMIGOS" ---


Ernst Stavro Blofeld (Anthony Dawson)



Rosa Klebb (Lotte Lenya)



Donald ‘Red’ Grant (Robert Shaw)




Kronsteen (Vladek Sheybal)




Krilencu (Fred Haggerty)




--- "ALIADOS" ---


Kerim Bey (Pedro Armendariz)




--- "CHICAS BOND" ---


Tatiana Romanova (Daniela Bianchi)



 Sylvia Trench (Eunice Gayson)



Zora (Martine Beswick)



Vida (Aliza Gur)




--- "Mi-6" ---

"M" (Bernard Lee)



Moneypenny (Lois Maxwell)




‘Q’ (Desmond Llewelyn) 



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--- "GUNBARREL" ---






--- "INTRO" ---




--- "THEME (ALTERNATIVE)" ---



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "GADGETS" --- 



Bentley Mark IV




  Maletín: contiene un rifle de francotirador AR-7 plegable (mas 40 cartuchos); un cartucho de gas lacrimógeno (disfrazado de una lata de polvos de talco); un detector de "micrófonos ocultos", 50 monedas de oro, y un cuchillo de caza.



Cámara de fotos (con grabadora de voz oculta)


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- "LOCALIZACIONES" --- 


Pinewood Studios, England



Estambul, Turquia


Snowdonia, Gwynedd, Gales, UK


Turkey Venice, Veneto, Italia



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario