8 ene 2013

007 CONTRA EL DOCTOR NO



007 CONTRA EL DOCTOR NO (1962)



Director : Terence Young

Productores : Harry Saltzman, Albert R. Broccoli

Guionistas : Richard Maibaum, Johanna Harwood y Berkley Mather, basada en la novela de Ian Fleming

Fotografía : Ted Moore

Música compuesta por Monty Norman - Arreglos musicales de John Barry

Diseño de producción : Ken Adam

Fecha Mundial Estreno: 5 Octubre de 1962 (London Pavilion, Piccadilly Circus, Londres)

Presupuesto: $950,000
Worldwide Box Office: $59.500.000 (2002 inflation-adjusted $355.000.000)




SINOPSIS
El profesor Strangways, agente del servicio secreto británico, desaparece en Jamaica. El agente 007, James Bond con licencia para matar es enviado a investigar. Tanto al llegar como durante su pesquisa, 007 escapa de numerosos atentados contra su vida indicando que en los círculos en que se mueve el agente británico están plagados de espías de alguna organización secreta, que siguen paso a paso los avances de su investigación concluyendo que el profesor Strangways había descubierto piedras con alto componente radiactivo cerca de Crab Key, una misteriosa isla cercana al cual los nativos temen por la leyenda de que existe un dragón de fuego que devora a los intrusos. Tras toparse con un viejo amigo de la CIA (Félix Leiter), y un aliado nativo (Quarrel), James Bond se embarcará a investigar el lugar, topándose con Honey Rider, que involuntariamente se sumará a la aventura, descubriendo que Crab Key se encuentra regida por el misterioso Doctor No, que opera una radio-estación, construida por la organización SPECTRA (Ejecutivo Especial para Contra-espionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión), que emite señales para derribar los lanzamientos de los cohetes espaciales norteamericanos.



REVIEW
Los fans de 007 a menudo citan esta película junto la siguiente "DESDE RUSIA CON AMOR" como las adaptaciones "puristas" de las novelas de Fleming, básicamente porque (en esta era pre-gadget), James Bond se mantenía como un detective mas humano (curiosamente en una escena, Bond dice a su compañero Quarrel al llegar a la isla del Dr.No de echar un sueño para descansar), que confiaba en su inteligencia para acabar con sus enemigos. Así pues, para un fan de 007, seguramente no hay nada más antiguo y chocante que este película (las siguientes resistirían mejor el paso del tiempo). No sólo son las obvias limitaciones de presupuesto (destacar por ejemplo en las localizaciones en Jamaica se usaban automóviles aun mas antiguos que la época en que transcurre la película) o la falta de espectacularidad digna de un superheroe (las explosiones y persecuciones son dignas de cualquier serial clase Z, destacar  la "comicidad" de chiste que da el famoso "Dragón de Fuego" que protege la isla). Ademas se echa de menos "la marca bond" del teaser inicial, los gadgets, la intro-presentación de títulos (con bellas mujeres de fondo) o las increíbles persecuciones automovilísticas. 

Sean Connery era un actor muy secundario en aquella época (salvo apariciones menores en producciones protagonizadas con Lana Turner o Gordon Scott). Al momento de elegirlo, Ian Fleming estaba en desacuerdo con la decisión, queriendo a Roger Moore (estrella de la novedosa serie "EL SANTO") en el papel. Ciertamente la interpretación de Connery aquí es diferente al resto de la serie. Es bastante prepotente, rudo y algo hosco. Carece de humor de como lo conoceremos posteriormente. Bond se encuentra realmente en situaciones peligrosas y es menos heroico (posiblemente interpretación mas fiel a la novela). Bond falla por carecer de algún feeling hacia el público, pero tampoco es un personaje anodino. Tanto la expeditiva eliminación a sangre fría directamente, como en su instinto para detectar trampas y traidores son puntos a favor, pero no deja de ser un personaje seco y algo brutal. Por suerte, Connery le da una dureza y frialdad al personaje al momento de pelear y ejecutar a sus enemigos que carece su par literario. El perfil de 007 sería suavizado en posteriores entregas, dotado de cierto cinismo que aquí carece.

Por otro lado, el villano de Joseph Wiseman (uno de los más memorables de la serie, provisto de estupendos diálogos) interpreta al famoso Dr.No, quizá uno de los enemigos menos "letales" de la saga.

Está la clásica reunión del Mi6, con M y Moneypenny (incombustibles durante años, Bernard Lee y Lois Maxwell) e incluso Q (aquí como el Mayor Boothroyd) que simplemente reemplaza la Beretta por la clásica Walther PPK (sin "gadgets", vemos a Bond pobre, especialmente cuando utiliza cabellos en los filos de las puertas y talco en las cerraduras de los maletines). Jack Lord hace de Felix Leiter (el incombustible amigo de la CIA que veremos bastantes veces posteriormente).

Tampoco las mujeres que lo rodean "son exuberantes" (como posteriormente comprobaremos). La supuesta novia de Bond, Sylvia Trench, dura esta y la siguiente película ante la incompatibilidad para un mujeriego como lo es y va a ser 007. La primera chica Bond por excelencia (inolvidable) es Ursula Andress (sin duda uno de los momentos más perdurables de la serie: su salida del mar).

Terence Young es un director especializado en "thrillers", impresionante dirigiendo escenas de suspense, pero no muy talentoso dirigiendo actores. A pesar de todo, dirige esta primera película de la saga con rotunda firmeza. 


"007 CONTRA DOCTOR NO" es una buena película. Excelente trama y tema musical. Hay buenos momentos y un villano interesante. Ante todo es el comienzo de una gran saga. Eso si, desgraciadamente han pasado 50 años y se ve excesivamente antigua, diferente y tosca (en comparación a películas 007 posteriores). Faltarán un par de películas para pulir a la fórmula Bond.





CURIOSIDADES
  • Ian Fleming había sido un agente secreto en la vida real, que había operado durante la segunda guerra mundial realizando tareas de espionaje contra los nazis en Europa. Don Juan, amante de la buena vida y conocedor tanto de los buenos vinos como de armas, Fleming había plasmado buena parte de fragmentos de su vida en Bond, que era su alter ego literario, nutriéndolo con bastantes elementos de ficción. Retirado de la actividad, se dedicó a escribir novelas en su chalet "Goldeneye" en Jamaica, de los cuales surgieron no sólo las obras de 007, sino otras varias (como "Chitty Chitty Bang Bang").
  • Broccoli y Allen habían producido varias películas para los años 40s y 50s, y comenzado 1960 pensaban que 007 era la carta de triunfo para producir un gran éxito. Pero el inmenso fracaso que fué "The Trials of Oscar Wilde" (1960), película que se hundió en la taquilla, gracias a tocar el tema de la homosexualidad de Oscar Wilde en épocas tan conservadoras como aquellos años, disolvió la sociedad y casi deja en la ruina a Broccoli. Solo y sin demasiado dinero para levantar una producción, se dedicó a buscar lo que consideraba su vellocino de oro, terminando por enterarse que los derechos cinematográficos sobre James Bond estaban en poder del productor canadiense Harry Saltzman. Broccoli y Saltzman decidieron unir fuerzas, aunque carecían de capital suficiente como para producir una producción modesta sobre alguna de las novelas de Fleming. Entonces llego Arthur Krom, presidente de United Artists, y les subvenciono con casi un millón de dolares para su primer film Bond, "007 CONTRA DOCTOR NO".

  • La primera opción era realizar "OPERACION TRUENO", novela que recientemente Fleming había lanzado al mercado con impresionante éxito. Pero "OPERACION TRUENO" estaba plagado de montones de problemas de derechos con Jack Whittingham y Kevin Mc.Clory, y los productores no podían, con tan reducido presupuesto, meterse en una batalla legal. Además de que su puesta en escena requería mucho más dinero del que se disponía  Decidieron optar por la cuarta novela de Fleming, "007 CONTRA DOCTOR NO" (encadenando su argumento con el de "OPERACION TRUENO" al mencionar a Dr.No como miembro de SPECTRA).
  • En un inicio se barajaron nombres como Alfred Hithcock, David Niven, James Mason, incluso Cary Grant, que se negó a hacer el papel, para alivio de los productores (su salario se hubiera llevado la mitad del capital de producción). Roger Moore también  pero estaba fichado por la serie "EL SANTO". La suerte de Sean Connery recayó en la esposa de Broccoli le sugirió a su marido que viera a un actor escocés que había trabajado en la producción de Disney. Casualmente los productores hicieron una cita con Sean Connery, a la cual llegó tarde y se comportó con rudos modales... lo que terminó por encantar a Broccoli y Saltzman.
  • Existe una supuesta leyenda atribuible al film, el guión había tratado otra trama diferente con un millonario intentando volar el canal de Panamá y siendo su mascota (un simio) el que se llamaba Doctor No.
  • "007 CONTRA DOCTOR NO" carece de tema principal (excepto el tema instrumental de James Bond). Hay varias canciones en el film que son incidentales, y que incluso pertenecen a otros autores. Como canción original se encuentra "Underneath The Mango Tree" que fue compuesta por Monty Norman, y que se escucha en varios momentos del film (incluso Connery y Andress la tararean en la playa). Monty Norman compuso la banda sonora de la película  Esa es la verdad. Pero Norman era muy incompetente para cumplir horarios y fechas de entrega, solía discutir con los productores, y atrasaba el trabajo. Fue entonces cuando Broccoli y Saltzman llamaron al músico John Barry que había trabajado ocasionalmente para la televisión  La partitura sonaba horrenda. Y, contrariamente a lo que uno imagina, el tema original de James Bond no era tal cual el que nosotros conocemos. Y los productores lo odiaban. Así que Barry lo arregló para ir más rápido, le agregó guitarras eléctricas y le dio ritmo. Y si bien durante mucho tiempo se creyó que el tema era de Barry, Norman se metió en juicio contra el músico para terminar de reafirmar sus derechos de autoría. En los películas siempre se reconoció a Norman como autor del tema, pero en las entrevistas personales de Barry el punto no quedaba tan claro.
  • A pesar del éxito sorprendente de la película, Cubby Broccoli y Sean Connery comentaron décadas más tarde que nadie podía pronosticar que el Sr. Bond se mantendría como un fenómeno cultural a principios del nuevo siglo y durante tanto tiempo.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "007" ---

Sean Connery (James Bond)




--- "ENEMIGOS" ---

Joseph Wiseman (Dr. No)


Anthony Dawson (Professor Dent)



Zena Marshall (Miss Taro)



"Los tres ratoncitos ciegos"



"Dragon de fuego"




--- "ALIADOS" ---

Jack Lord (Félix Leiter)



John Kitzmiller (Quarrel)



--- "CHICAS BOND" ---

Ursula Andress (Honey Rider)


Eunice Gayson (Sylvia Trench)



Marguerite LeWars (Fotografa)




--- "Mi-6" ---

Bernard Lee ("M")



Lois Maxwell (Moneypenny)



Peter Burton (Q)



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



--- "GUNBARREL & INTRO" ---






--- "ENDING" ---







--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--- "GADGETS" --- 


Walter PPK



Sunbeam Alpine



Contador Geiger


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--- "LOCALIZACIONES" --- 


Pinewood Studios, England


Ocho Rios



Jamaica 



Trinidad


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario