25 dic 2012

POLTERGEIST (Trilogía)



POLTERGEIST 


Que decir que ya no se sepa o no se haya dicho ya de esta serie de películas (Trilogía) "POLTERGEIST".. puede que mucho o puede que poco, pero dado que hace poco me hice una triple-session con ellas, cabe esperar que haga una "review" especial sobre ellas.

Primero parapsicologícamente definiremos el significado de Poltergeist: (tiene varios)

- Una manifestación de fenómenos sobrenaturales sin explicación alguna, normalmente producidos por "entes" que murieron en su día en vida y por algún motivo no pueden descansar en paz.

- Una manifestación "telekinesica", generada a nivel subconsciente por alguien con dicho poder.

- Una manifestación de la energía, referente a que la energía que tiene el ser humano es capaz de exteriorizarse y quedar impregnada en los objetos que este toca o simplemente lo rodean.


Mas allá de cualquier aclaración sin respuesta a un fenómeno poltergeist, (hablando de cine) la trilogía POLTERGEIST, clásico conocido en todo el mundo, con una historia bastante original (la leyenda cuenta que esta basada en historias reales acontecidas en los USA) casualmente producida por el fabuloso director Steven Spielberg (no es la primera como muchos creen o dan a entender). No es casualidad dado que por lo visto Spielberg (el "judio" midas como lo llaman en Hollywood), siempre supo lo que se hacia y vi un gran negocio con ese "fenomeno parapsicologico", ademas tras querer y no poder realizar una secuela a ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE, creo el meritorio guion de la primera parte de POLTERGEIST, todo un acierto por supuesto.

POLTERGEIST contiene una "maldición", eso dicen, es una película maldita (y por lo tanto sus secuelas también). Curiosamente no es una película de culto.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


POLTERGEIST (1982)

Director: Tobe Hooper 

Productores: Steven Spielberg, Frank Marshall

Guión: Steven Spielberg, Michael Grais y Mark Victor, según un argumento de S. Spielberg

Intérpretes: Craig T. Nelson (Steve Freeling), JoBeth Williams (Diane Freeling), Heather O´Rourke (Carol Anne Freeling), Zelda Rubinstein (Tangina), Beatrice Straight (Dra. Lesh), Dominique Dunne (Dana Freeling), Oliver Robins (Robbie Freeling), Michael McManus (Ben Tuthill), Virginia Kiser (señora Tuthill)


SINOPSIS
Steve y Diane Freeling forman un matrimonio con tres hijos que, de repente, se ven envueltos en el centro de un aterrador "poltergeist" dentro de su casa. La primera en darse cuenta de la situación es la hija pequeña, Carol-Anne, que una noche baja al salón y se acerca a la pantalla de televisión. En ese momento siente la presencia de una fuerza misteriosa detrás de la pantalla. Es a partir de entonces, cuando se desencadenan extraños sucesos que culminan con la desaparición de la Carol-Anne. 

REVIEW
POLTERGEIST es el inicio de una increíble saga que por un lado (leyendas urbanas) o por otro (parapsicología cinematográfica  recordar que esta película es la pionera de mostrar una "psicofonia" o una "orbe", nunca antes visto), a dado mucho de que hablar. Spielberg confió la dirección de su ambicioso proyecto al director Tobe Hooper (que no rechazo la oportunidad), director entre otras de la cultmovie "LA MATANZA DE TEXAS". Malas lenguas dicen que Spielberg creo y concebido (vamos que dirigió el mismo) esta obra del cine de terror, que tuvo prohibido dirigir basicamente debido a problemas sindicales y demás porque estaba ya con su rodaje de la película "E.T. EL EXTRATERRESTRE".

La historia de POLTERGEIST mezcla magistralmente diversos factores cinematográficos muy hábilmente  El primero, el de un guion solvente que nos muestra una familia real, con un problema irreal (es decir, una familia con una vida cotidiana que de repente experimenta una serie de sucesos paranormales en su propia casa), y cada personaje, el padre, la madre, los hijos, son magistralmente "presentados" e "interpretados" haciendo que sean importantes y nos importen (vamos como en cualquier película "ochentera" de Spielberg). El segundo, es tratar el tema paranormal de tal modo, que importe, impresione, fascine y por supuesto de miedo, lo paranormal aquello que no vemos o comprendemos básicamente da "terror", pero POLTERGEIST vas mas allá con un gran acierto, no abusar de los efectos especiales. Si, porque un error común del cine de terror es caer en la trampa del "FX", distrayendo de la verdadera trama o esencia de la película en si. Ademas, POLTERGEIST por suerte tiene unos increíbles efectos especiales a la altura de cualquier producción de por aquella época (memorable por ejemplo la escena "paranormal" del cuarto de los niños).

POLTERGEIST recaudo casi 8 veces mas de lo que costo. fue un bombazo comercial en todo el mundo (históricamente es la película mas taquillera del director Tobe Hooper). Fue nominada a tres Oscars de la academia, pero no consiguió ninguno. Y a pesar de ser terrorífica (incluyendo aunque solo sea, una impresionante escena gore) y ser considera "para mayores de 18 años" al final fue recompensada misteriosamente con un "para todos los públicos".

A pesar de ser un rodaje normal típico "hollywodiense", según cuenta la "leyenda negra" nunca ocurrió nada paranormal ni similar en el set, toda la "leyenda urbana" ocurrió después del gran estreno de la película. Tras rumorear que se utilizaron esqueletos vivos en alguna escena del rodaje, en vez falsos (era mas barato) y también que de verdad se rodó las escenas de la casa bajo un cementerio indio... la "LA MALDICIÓN DE POLTERGEIST" estallo. Con el tiempo llegaron mas rumores "malditos" como ciertos miembros del rodaje murieron en extrañas circunstancias y otros tantos "desaparecieron" dentro del mundo cinematográfico misteriosamente  (cabria destacara como curiosidad el caso de que el magistral compositor pero pobre Jerry Goldsmith jamas volvió a ganar otro Oscar de la academia despues de esta pelicula). La realidad mas trágica sucedió con la muerte de la prometedora actriz Dominique Dunne (la hija quinceañera en la película y la hija del actor Griffin Dunne en la realidad) no mucho después del estreno de la película, asesinada violentamente por su ex-novio  POLTERGEIST fue realmente su primera y única película de cine (POLTERGEIST 2 fue dedicada a ella).

POLTERGEIST es un super-espectáculo de emociones, sorpresas, e impactante terror.

















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



POLTERGEIST 2: EL OTRO LADO (1986)

Director: Brian Gibson

Guión: Michael Grais, Mark Victor

Intérpretes: Craig T. Nelson (Steve Freeling), JoBeth Williams (Diane Freeling), Heather O´Rourke (Carol Anne Freeling), Zelda Rubinstein (Tangina), Oliver Robins (Robbie Freeling), Will Sampson (Taylor), Julian Beck (Kane "El predicador"), Geraldine Fitzgerald


SINOPSIS
La familia Feeling se ha mudado a casa de la abuela para dejar atrás su trágico pasado. Pero Carol Anne sigue teniendo poderes extrasensoriales, por lo visto heredados de su abuela y también de su madre. A raíz, de la muerte de la abuela, aparece "El predicador", un ser misterioso con un pasado oculto, y con el los fenómenos paranormales.


REVIEW
POLTERGEIST 2: EL OTRO LADO es la inevitable secuela de la impresionante película de terror original, gracias al éxito anterior conseguido (y recaudado). Ni peor ni mejor que su anterior, es simplemente una clara continuación digna que cualquier trilogía. Así pues, la familia Feeling sufre de nueva las consecuencias "paranormales" esta vez en claro drama familiar puro y duro, y con la pequeña Heather O´Rourke con mucho mas protagonismo que sus padres.

Brian Gibson toma el relevo de Tobe Hooper, desgraciadamente, aunque la película no defrauda en ningún momento dado que tampoco se plantea superar a la original ni siquiera ser un simple remake. Simplemente funciona como una interesante secuela, continuación de la anterior. Spielberg por lo visto también desecho la idea de producir esta secuela, y es que "LA MALDICION DE POLTERGEIST" es tan poderosa que por lo visto, a veces es mejor no tentar a la suerte (Craig T. Nelson y JoBeth Williams también declinarían posteriormente la oferta de aparecer en la tercera y ultima parte de esta trilogía  seguramente por los  hechos acontecidos en esta segunda parte). A pesar de intentar funcionar como una película de terror (fue calificada para mayores de 13 años esta vez, a pesar de no ser tan violenta ni terrorífica que la anterior) simplemente queda como un thriller de suspense con unos FX menos interesantes (solo mencionar y valorar el "homenaje" a H.R.Giger) y sobresaltos de menos interés que primera y tercera parte. También es probable que la versión este bastante censurada pues existe una versión de 130 minutos (montaje original) que yo personalmente no he podido llegar a ver, pero presupongo que "llenara" todo ese vació que al ver la película estrenada, no se llega completamente a comprender. Impresionante de nuevo el trabajo de Zelda Rubinstein como Tangina (único personaje junto con el de Carol Anne que aparece en toda la saga).

Bueno y hablando de "LA MALDICIÓN DE POLTERGEIST", aquí los perjudicados fueron, Will Sampson (el indio gigantón que todo cinefilo recordara por su papel en "ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO") que interpreta aquí a un "chaman" (curandero) con poderes curativos.Tras finalizar el rodaje, este hombre en apariencia tan fuerte y sana, vio su cuerpo invadido por un cáncer que lo consumió rápidamente y acabo con su vida en muy poco tiempo, y por supuesto Julian Beck que interpreta magistralmente al maléfico sacerdote Kane, que murió en extrañas circunstancias siendo hospitalizado por otra misteriosa enfermedad en pleno rodaje, muriendo semanas después (a pesar de todo, aclarar que tenia cáncer de estomago diagnosticado tres años antes), lo que llevo a retrasar mas de un año casualmente el estreno de la pelicula. Por supuesto otros miembros del equipo técnico y artístico, fallecieron a poco finalizar el rodaje (e incluso mucho viven con el "sino de la mala suerte" y/o sus trayectorias profesionales han sido definitivamente "negativas").

POLTERGEIST 2: EL OTRO LADO es la típica película digna de ver para cualquier fan de la saga, pero quizá intrascendente como una simple película de terror "ochentera".















---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


POLTERGEIST 3 (1988)



Director: Gary Sherman

Intérpretes: Heather O'Rourke (Carol Anne), Tom Skerritt (Bruce), Nancy Allen (Pat) , Zelda Rubinstein  (Tangina), Lara Flynn Boyle (Donna), Kipley Wentz, Richard Fire, Nathan Davis, Roger May, Paul Graham, Meg Weldon.


SINOPSIS
Un tiempo después de las terroríficas experiencias paranormales, Carol Anne vive en Chicago con sus tíos, Bruce y Pat, y su prima Donna. Durante la consulta con el doctor Seaton (psicólogo infantil que está buscando respuestas a los enigmas a las pasadas experiencias de la niña), Carol Anne vuelve a quedar hipnotizada en un espejo, lo que repercute la llamada del Kane, que aun sigue en su busca desde el mas allá. Esa misma noche, tanto Donna como Carol Anne sufren la persecución paranormal en el rascacielos donde viven, un edificio de "altas tecnologías".


REVIEW
Impresionante secuela "muy ochentera" y final de la famosa saga. En su día fue un fracaso rotundo a pesar de llegar a convertirse inesperadamente en un "blockbuster" de videoclub (la caratula es impresionante, como para no alquilarla teniendo el vhs en la mano). A envejecido bastante bien, y sigue siendo la favorita para muchos fans de la saga, debido al protagonismo absoluto de Heather O'Rourke y por supuesto a la presencia (debut) de una jovencita Lara Flynn Boyle.

Gary Sherman (director que asombro con su "MUERTOS Y ENTERRADOS" y posteriormente cayo en desgracia) dirige elegantemente esta producción con bastantes bajas (en referencia a la familia protagonista de las anteriores, como el padre, madre e hijo) mejoradas con un elenco importante (Tom Skerritt y Nancy Allen), aunque el protagonismo total recaiga en Heather O'Rourke (bastante mayorcita y desmejorada ya) junto a la "sexy-teen" Lara Flynn Boyle.

El terror y el thriller se mezclan aquí con el único escenario de un rascacielos "ultima generación  (como ya ocurriera casualmente en "DEMONS 2"), repito, una modesta producción serie B, pero de cierto interés incluso fuera de la saga POLGERGEIST. Los FX aqui residen exclusivamente en el "truco de los espejos" y realmente funcionan (perspectiva mente en genero de terror).

Aquí "LA MALDICIÓN DE POLTERGEIST" fue definitiva. Heather O'Rourke a poco finalizar el rodaje, se levanto con fuertes dolores, para luego fallecer en el hospital, su diagnostico: estenosis intestinal (enfermedad tan extraña como repentina).Tenia solamente 12 años. Y nunca llego a ver esta película  Ademas entre otras, Zelda Rubinstein también tuvo que abandonar el rodaje por la repentina muerte de su madre. Sin contar por supuesto que las carreras de Tom Skerritt y Nancy Allen no volvieron a ser las mismas jamas, y que Lara Flynn Boyle (recordada por "TWIN PEAKS" casi únicamente) jamas despego.

A veces la realidad supera a la ficción. Leyenda negra o no, lo que esta claro que POLTERGEIST es un claro ejemplo de ello.













2 comentarios:

  1. Nunca supe como se llamaba esta película, ni que eran 3. Solo recordaba que de chica vi una y que se repetía el nombre de la nena (que siempre pensé que era Caroline) me da mucha más impresión estas pelis "antiguas" de terror que las de ahora. GRACIAS POR TANTA INFO!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo más valorado de esa peli son los efectos, que en aquel entonces eran novedosos y creo que están bien logrados, a pesar de que se hizo hace años, sigue manteniendo ese hilo de miedo sobre todo ahora que sabemos todo lo que paso la producción y cosas fuera de lo común que dan miedo y la convierten en un clásico de un género que cada día va decayendo sobre todo ahora con tantos remakes online será una sorpresa ver lo nuevo que tienen para esta trilogía.

    ResponderEliminar