3 dic. 2012

SINATRA



SINATRA (1988)


Dirección: Francesc Betriu
Guión: Francesc Betriu 

Intérpretes: Alfredo Landa (Sinatra), Ana Obregón (Isabel), Maribel Verdú (Natalia) , Mercedes Sampietro (Mujer Sinatra), Manuel Alexandre (Manolo), Luis Ciges (Lagarto)


SINOPSIS
Antonio, alias Sinatra (debido al personaje que interpreta en sus espectáculos en un local nocturno de Barcelona), cumplida la cuarentena, su mujer le abandona por otro hombre, y "Sinatra" decide marcharse de casa, dejar su trabajo, y huir de todo lo que le rodea. Vagando como un extraño en la noche va a parar a una lúgubre pensión del Barrio Chino, donde pasa el tiempo olvidando sus penas de perdedor barato. Llegado el momento de no poder pagar ya el alquiler, decide afincarse a cambio de trabajar como portero nocturno en dicha pensión, y en una noche aburrida de su trabajo, descubre en una revista el anuncio de un Club de Amistades por correspondencia, una novedad para su vida, dado que decide publicar un anuncio, poniéndose así en contacto con diferentes y extrañas personas de dicho Club.


REVIEW
Interesante personaje el que interpreta magistralmente Alfredo Landa, una vez mas superándose a si mismo. Aquí, con un "Sinatra", perdedor, pero alegre, triste, pero vencedor, una especie de extinción.
Mas allá de la correcta imitación literaria a Pió Baroja,  Francesc Betriu dirige una película "catalana" de pura cepa, correctamente nos muestra la ciudad (una Barcelona pre-olímpica), y sus bajos fondos (casualmente, aquí no vemos casi nada bonito, sino mas bien, una realidad, la verdadera sociedad y todos sus males, y bienes, eso si, a pequeña escala). No hay pretensión ni siquiera malicia en toda la trama. Vagamente, SINATRA es una correcta película dentro del cine subvencionado español años 80s.

Memorable la banda sonora, compuesta mayormente por Joaquín Sabina (que incluso aporta un gran cameo, seguramente es una de sus primeras y pocas actuaciones como actor de cine)

A pesar de ser incomprendida (incomprensiblemente) en su día  Landa obtuvo diversos premios y nominaciones por su inmenso papel (recordar que previamente acababa de rodar éxitos como "BIBA LA BANDA" o "EL BOSQUE ANIMADO").

En mi opinión una película muy interesante dentro del cine de Alfredo Landa (y del cine catalán también) con el acierto de todos los momentos verdaderamente brillantes, y la narración cinematográfica, a veces estilo "vídeo-clip" a veces "cine de autor", en mezcla (pero no agitado) con una sucesión continua de "sketches" de la vida amorosa/sexual del propio SINATRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario