28 nov 2009

EL HIJO DEL ARABE









Título original: El figlio dello sceirro
Año: 1977
Duración: 93 min.
Nacionalidad: Italia
Género: Intriga

Dirección: Bruno Corbucci
Reparto:
Thomas Milian
Bo Suensson
Guille Kirsten
Andrea Aureli
R. Messina





Sinópsis:
Un lejano emirato es escenario de las intrigas de dos compañías petrolíferas que luchan por la distribución de su crudo. Todo indica que a la muerte del anciano emir el poder pasará a manos de su ambicioso hermano. Este era así hasta descubrirse la existencia de un hijo del monarca.


Opinion:
Tomas Milian es sencillamente uno de los mas grandes actores de la historia del cine. Cubano afincado en Italia, donde mayor parte ha realizado su carrera espectacular, siempre a demostrado ser un actor camaleonico (como Robert DeNiro por ejemplo), solvente, y grandioso. Yo creo que ha heho todo tipo de papeles y todo tipo de generos (incluido el erotico pero no el porno,por supuesto, eso ya son cosas de Stallone o del Duchanvy ese de expediente x).
El hijo del arabe, es ese tipo de peliculas en que Tomas Milian, se explota a si mismo, con la intencion de vender al publico, gracias a su look (que en un principio era en plan plagio de Al Pacino en Serpico) de Nico Giraldi, el personaje que supongo mas fama y fidelidad le ha aportado en su carrera.

Mas alla del chiste facil o la comedia italiana, la aventuras de Tomas Milian, divertidas a veces, si hablamos de una pelicula de finales de los 70s, se notan algo envejecidas por el tiempo a comparacion del cine que se realizo alla por los 80s (como La joya del Nilo) o ya en los 90s (La momia).

Chistes gamberros donde no faltan las "palabrotas" y una produccion de bajo presupuesto italiano, con bastantes escenas de accion que incluyen persecucciones automovilisticas bien resueltas muy a la moda de lo que se llevaba por aquellos años.

Curiosamente aparece Bo Svensson que parece que haga de Bo Svensson directamente, y se mete de lleno en un papel absurdo en tono comico bastante inusual que volvio a repetir quiza en producciones como Las mujeres de Jeremias, puesto que su carrera ya daba bandazos de su fin.

A destacar la maravillosa edicion Videotechnics, incluida su maravillosa cover (como todas aquellas) y un doblaje al castellano excepcional de buenos dobladores de la epoca (Manolo Garcia voz habitual de Kevin Kline dobla a Tomas Milian e incluso Ricardo Solans voz habitual de Robert Deniro dobla a un personaje secundario amigo del protagonista).

1 comentario: